Cubita NOW

Madre de preso político denuncia abusos contra su hijo en cárcel de Cuba

Redacción de CubitaNOW - miércoles 22 de junio de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Collage/Cubita NOW

Dorabel Herrera Cabrera, la madre del joven de 28 años de edad, Yurién Rogelio Méndez Herrera, encarcelado por el régimen cubano por unirse a las protestas antigubernamentales acontecidas el 11 de julio en el reparto La Güinera del municipio habanero de Arroyo Naranjo, aseguró que su hijo está siendo víctima de abusos en la prisión Combinado del Este.

Herrera Cabrera aseguró que, en una conversación telefónica con su hijo, este denunció que un oficial le envió a otros presos para agredirlo y quitarle sus pertenencias.

Fue el joven activista cubano Marcel Valdés quien le dio visibilidad a la denuncia de esta madre para que se sepa lo que está ocurriendo con los presos políticos en Cuba.

“Abuso del régimen en las prisiones en contra de presos políticos. Esta vez fue a Yurién Rogelio Méndez. Tres presos ‘comunes’ atacan a Yurién sin razón alguna, escuchen la denuncia de esta madre y no paren de compartir”, pidió Valdés, uno de los cubanos residente en el exterior que sigue de cerca y denuncia las arbitrariedades de la dictadura.

Valdés compartió un video en el que se aprecia la desesperación de la cubana.

“Ahora mismo estoy desesperada porque mi hijo me acaba de llamar y me dijo que el mayor Osmany de la unidad número 3 del Combinado del Este, está mandándole presos para que se fajen con él, para que le quiten las cosas”, se le escucha decir.

“Ya no sé qué voy a hacer, porque aquí por los medios legales no se puede. Sencillamente no se puede. Yo necesito que alguien me escuche, no se puede por los medios legales. Estoy desesperada, por favor”, agrega Herrera Cabrera.

Su hijo está aún a la espera de petición fiscal y de acuerdo con la denuncia de Valdés, el pasado 11 de junio el manifestante se encontraba en aislamiento en una celda de castigo por plantarse en huelga de hambre.

“Llamaron a su madre para que lo convenciera de abandonar la huelga, pero Yurién no entiende, dice que él está ahí injustamente. Él es inocente. Yurién está orinando sangre debido a los días sin ingerir alimento. Culpo a la dictadura por cualquier cosa que le suceda a este guerrero”, alertó el cubano.

Herrera Cabrera no es la única madre cubana que ha decidido alzar la voz. Lo hizo también la víspera Jenni M Taboada, la madre de Duannis Dabel León Taboada, quien responsabilizó al dictador Miguel Mario Díaz Canel por lo que pueda sucederle a su hijo que se plantó en prisión para exigir su liberación.

“Díaz Canel te hago responsable si a mi hijo le pasa algo. Ven a buscarme a mi casa. Ya no me importa nada. Asesinos que son. Esto es lo que ustedes están buscando. Las madres no tienen culpa. Las madres estamos sin dormir por culpa de ustedes. Asesinos que son”, dijo.

Su hijo fue sentenciado a 14 años de prisión este martes después del juicio de apelación.

“Una madre sintiéndose como yo me siento ahora es muy peligrosa. Yo estoy dispuesta a todo. Ustedes me dicen cómo quieren que sea esto, si es a las malas es a las malas”, alertó Taboada entre lágrimas.

 

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com