Descarga gratis nuestra App

Madre cubana de tres niños pide ayuda con su vivienda: “se me cae la cuartería”

Alberto Arego ~ martes 30 de mayo de 2023

Article feature image

"Soy madre de tres niños menores, vivo en una cuartería situada en Antilla, un municipio de Holguín. La cuartería está cerca del gobierno y está en derrumbe hace más de 20 años", dijo una madre cubana que prefirió el anonimato.

"Quiero que publiquen pero no me involucren. Aquí toman represalias y yo tengo tres hijos", señaló la madre que envió un video de la crítica situación en la cuartería.

Según su testimonio, en la cuartería "viven 17 familias, niños postrados".

"Yo vivo en la planta de arriba, donde el piso se derrumbó. Se acercaron al gobierno a informarlo eso fue el lunes (22 de mayo) y no vinieron el miércoles. Con las lluvias se derrumbó otra parte haciendo el hoyo más grande, que está situado frente a mi casa".

"En la casa vivimos yo y mi hermana que tenemos cinco niños pequeños con peligro que se caigan. Volví a ir al gobierno y la respuesta que me dieron es que en Antilla hay muchas cuarterías en derrumbe y no hay presupuestos y entonces no ha venido nadie a ver qué pasó. Sin preocuparse por los niños que hay aquí".

La madre señaló que en Antilla "se han dado muchos apartamentos y no han priorizado estas familias".

"Entonces qué hacemos. ¿Esperamos que nos caiga la cuartería arriba y mate tantos niños para que entonces nos visiten y resuelvan nuestros problemas?", señaló.

"Vivo hace años ahí y nos matarán las cuarterías viejas esas y no hacen nada. Muchos apartamentos para quien no lo necesita y a nosotros se hacen los ciegos. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Hasta que nos mate?", comentó otra madre cubana.

Pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de dar ayuda con la vivienda a madres con tres o más niños, continúan las quejas de este tipo de problemas en Cuba.

A inicios de mayo, una madre desde Pinar del Río denunció su situación. "Lo necesito lo más rápido posible porque mi niño lleva cinco años en espera supuestamente de una casa, a la cual no han dado solución", dijo Rosalba Castillo, madre de un niño con una microcefalia y un tipo de epilepsia avanzada que vive en una vivienda sin las condiciones adecuadas.

"Yo no tengo un refrigerador para guardar los alimentos de mi niño que se alimenta cada cuatro horas por una gastrectomía; la batidora que tengo, la tengo medio rota y la tuve que sangrar yo porque al cabo de mi niño cumplir cuatro años, fue que vinieron a darme una chequera alimenticia. A mí no me ayudaban. Tampoco tengo la ayuda correspondiente del padre de los niños".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar