Lázaro Manuel Alonso se pronuncia sobre destitución del director de la revista Alma Mater
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de abril de 2022
El joven periodista oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso se pronunció la víspera tras trascender la noticia de la destitución de su colega Armando Franco Senén como director de la revista Alma Mater.
La decisión fue tomada por la Unión de Jóvenes Comunistas y anunciada a través de las redes sociales de la publicación: "Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista".
Después de eso, Alonso compartió sus impresiones y aseguró que “el periodismo se construye todos los días. Y se construye con las historias de la gente, sus alegrías y percances. Esas historias no siempre gustan, a veces son incómodas, a veces molestan”.
“En esta corta experiencia de reportero encuentro que esas que levantan comentarios, buenos o malos, son las mejores, las que más conectan con la gente”, argumentó uno de los principales voceros del régimen.
Antes de finalizar, enfatizó que “generar empatía con quienes nos leen, escuchan o ven, es el más importante acierto del periodista. Deberíamos todos, alejados de cualquier prejuicio o percepción individual, defender esos aciertos”.
Varios periodistas cubanos manifestaron su descontento con la noticia. Uno de ellos fue José Raúl Gallego, residente en México.
"Da pena decirlo, pero esto es lo que toca. Y espero que sirva de experiencia para los que vienen detrás, para los que se quedan y para el propio Armando. Dentro de las instituciones oficiales no se va a lograr ningún cambio, al contrario, ellas te cambian a ti o te desechan", escribió.
"Alma Mater siempre estuvo simulando que jugaba con la cadena, queriendo mostrarse como algo gris dentro de la oscuridad, pero siendo al final funcional, muy funcional al sistema en general. Y aun así, aquí está el resultado. No se puede. ¿Cuántos defenestramientos más hacen falta, cuántas personas más lastimadas necesitamos para entenderlo? Como en los expedientes X, la verdad está afuera. No dentro del totalitarismo", agregó.
“¿Y, ¿Cuáles fueron los argumentos manejados para esa institución?”, cuestionó el reportero Rolando Sarmiento Ricart. “A priori es muy difícil opinar si no se valoran todos los puntos de vistas y, además por esta vía, dado la importancia profesional- política del tema, perjudica más las ligeras opiniones que la vehemencia de ideas exclusivas...”, argumentó.
“Era solamente cuestión de tiempo. No entiendo muy bien la sorpresa por esta decisión. Lo triste es que los directivos de la prensa permanezcan en silencio ante esta decisión política. Y donde digo directivos puedo decir también los colegas de Armando en la prensa oficial. La ortodoxia sigue ganando terreno ante el silencio y la resignación”, sentenció, por su parte, el periodista Michel Hernández.
Franco Senén fue nombrado director de la revista en diciembre de 2019, tres años después de haberse graduado como Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, según su perfil en LinkedIn.
El joven reportero cubano alternaba esta responsabilidad con la de profesor en la Facultad de Comunicación de la propia casa de estudios superiores.