Cubita NOW

Lula da Silva gana las elecciones a la presidencia de Brasil

Redacción de CubitaNOW - lunes 31 de octubre de 2022

America Latina

Featured Image
Foto: Twitter Miguel Díaz-Canel

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, es el nuevo presidente electo de Brasil tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo contro Jair Bolsonaro.

Con el 99% escrutado, Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 50,85% de los votos, mientras que Bolsonaro, representante del Partido Liberal y actual mandatario, obtuvo el 49,15%, según el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE).

"Llegamos final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Una elección que puso frente a frente dos proyectos de país contrapuestos, y que hoy tiene un solo y gran vencedor: el pueblo brasileño", dijo Lula en su discurso de victoria desde Sao Paulo.

"Esto no es una victoria para mí, ni para el PT, ni para los partidos que me apoyaron en esta campaña. Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó, por encima de los partidos políticos, de los intereses personales y de las ideologías, para que triunfara la democracia", agregó.

El izquierdista regresa al poder después de haber sido investigado, condenado y encarcelado por corrupción en 2017. Cuatro años después, un tribunal desestimó su condena lo que facilitó su campaña.

"Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país", señaló.

Lula regresa a la presidencia de Brasil por tercera vez. El representante de la izquierda ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.

El régimen cubano celebra la victoria de Lula:

El mandatario Miguel Díaz-Canel felicitó a Lula en Twitter luego de que se anunciaran los resultados.

"Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba", escribió.


"Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresará la justicia social", agregó.

En su hilo de mensajes en Twitter el mandatario cubano compartió una foto suya junto a Lula y Raúl Castro.

"Te abrazamos hermano presidente", dijo.




Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com