Última Hora: Una mujer embarazada y un niño, fallecidos por la explosión en el Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de mayo de 2022

Article feature image

Las autoridades cubanas informaron este viernes que una mujer embarazada y un niño están entre las 18 personas fallecidas por la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana. La cifra de heridos asciende a 74 personas, según los datos preliminares.

"Según datos preliminares informados en la reunión, se lamenta el fallecimiento de 18 personas, entre ellos una embarazada y un niño", informó la cuenta oficialista Presidencia de Cuba en Twitter.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ofreció una conferencia de prensa, donde informó la muerte del niño, pero no reveló ningún detalle.

El doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios hospitalarios del MINSAP, dijo que no quiere revelar información que luego sea desmentida.

"Autoridades del MININT (Ministerio del Interior) y el Centro de Medicina Legal, se encuentran en proceso de identificación de la identidad de las personas fallecidas. En las próximas horas se darán a conocer los nombres de los pacientes hospitalizados", señaló.

Según el MINSAP, en estas horas las autoridades se han enfocado en salvar las vidas de las personas y se cuenta con los recursos necesarios.

Los datos preliminares del MINSAP señalan que entre los heridos hay tres niños en estado crítico, dos en estado grave y nueve se mantienen de cuidado.

Por su parte, "existen en las instituciones hospitalarias 42 adultos ingresados, de ellos 18 en estado grave o crítico. Del total de los pacientes hospitalizados diez adultos y tres niños han sido intervenidos quirúrgicamente por las lesiones", dijo el doctor Izquierdo.

Los medios oficialistas revelaron que entre los heridos hay cinco estudiantes, tres de ellos de la escuela primaria Concepción Arenal, que fue evacuada poco después del trágico suceso.

La directora del Pediátrico de Centro Habana confirmó que en esta instalación se recibieron dos niños heridos, uno de seis años y otra de 11, informó el medio oficialista Cubadebate.

En el caso de la niña de 11 años dijo que se encuentra en terapia intensiva siendo atendida porque sufrió un trauma craneal simple, pero no posee peligro para su vida. Se evalúa por todas las especialidades.

El doctor Miguel García Rodríguez, director del Hospital Calixto García, dijo que "un menor de 17 años que arribó a la institución, está estable hemodinámicamente".

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba subió a Twitter la imagen de un niño con uniforme escolar rodeado del presidente designado Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes. El menor no identificado aparece con un parche en el ojo.

En el Hospital Hermanos Ameijeiras se atienden hasta el momento seis personas: tres niños y tres adultos. Dos de los adultos y un niño están en estos momentos en cirugía, señalaron autoridades de salud a la prensa oficialista.

El presidente designado, Miguel Díaz-Canel, dijo tras la reunión que "en primer lugar estamos ante un hecho lamentable, del cual todavía se están haciendo un grupo de investigaciones para tener la certeza de cual han sido las causas de esta afectación".

"Aquí tenemos familias un miembro de su familia. Por otra parte, hay familias que tienen personas lesionadas en diferentes estadíos y familias que fueron afectadas como vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos. Se les han afectado las viviendas, particularmente dos edificios. Para eso se está confeccionando un plan de recuperación de esas viviendas en el menor tiempo posible. Llevarlas a un lugar seguro donde puedan desarrollar su vida, mientras se realizan todas las acciones", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar