Cubita NOW

Última Hora: Fisura en manguera de abastecimiento del gas provocó explosión en Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW - viernes 6 de mayo de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Cubadebate

Las autoridades cubanas revelaron la causa oficial de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, ocurrida en la mañana de este miércoles con un lamentable saldo de varios fallecidos y lesionados.

Alexis Acosta Silva, intendente del municipio Habana Vieja, donde se encuentra el hotel, declaró que, al momento de la explosión, se estaba instalando una bala de gas licuado en el edificio. Un cocinero siente el olor del combustible, por lo que va a comprobar y descubre entonces que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.







El hotel estaba cerrado, y se encontraban dentro trabajadores de servicios, agregó el funcionario gubernamental.

El primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, afirmó por su parte que la explosión del Hotel Saratoga es un accidente y no un atentado.

"Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente", dijo ante la prensa.

Cerca del edificio está ubicada una escuela primaria pero las autoridades dijeron que todos los niños habían sido evacuados al Capitolio hasta que sus familiares los fueran recogiendo.

"Los niños de la escuela automáticamente fueron evacuados hacia la Asamblea Nacional, el Capitolio. De ahí su familia los recuperaron, no habiendo ningún problema. Los compañeros que viven en el edificio de al lado fueron rescatados y todos están a buen resguardo", agregó el funcionario.

Según las cifras preliminares, hay al menos ocho fallecidos, más de 35 heridos y unos 13 desaparecidos.

El doctor Miguel García Rodríguez, director del hospital, dijo que se encuentran en estado crítico siete personas, las cuales están siendo intervenidas en el salón de operaciones.

El resto se encuentra con fracturas cerradas y se reportan estables. Entre los pacientes, se cuenta un menor de 17 años, reportado de estable hemodinámicamente.

La prensa oficialista aseguró además que el hospital todavía cuenta con la capacidad para recibir más heridos si fuera necesario.

En el Hospital Hermanos Ameijeiras se atienden hasta el momento seis personas: tres niños y tres adultos. Dos de los adultos y un niño están en estos momentos en cirugía, señalaron autoridades de salud a la prensa oficialista.

De acuerdo a las autoridades, los rescatistas aún trabajan en el área en la búsqueda de sobrevivientes.

Tras la expolosión, parte de la fachada del inmueble se derrumbó y varios de los edificios aledaños sufrieron severos daños.

Los daños aún no han sido contabilizados pero fuertes imágenes han sido compartidas en las redes sociales tras el trágico suceso.

El medio independiente Cubanet compartió varias fotografías de un autobús para turistas, que se encontraba cerca del luggar de la explosión.

En las fuertes imágenes se aprecia el estado del vehículo, así como lo que parecen ser manchas de sangre en el techo.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com