Cubita NOW

ÚLTIMA HORA: Cuba venderá el dólar a 120 pesos cubanos con un límite de 100 dólares diarios

Redacción de CubitaNOW - lunes 22 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El régimen de La Habana comenzará a vender divisas extranjeras a las personas naturales solo en las Casas de Cambio (CADECA) y con un límite de 100 dólares diarios o su equivalente en otras divisas extranjeras, dijo este lunes la ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.

CADECA va a vender lo que haya comprado el día antes. En un primer momento, CADECA no va a vender en los aeropuertos para facilitar que la población pueda adquirir las divisas, explicó la ministra en la Mesa Redonda.

El dólar se venderá con un 5% en ventanillas de CADECA y posteriormente en bancos. Se venderá a 123,60 pesos por el margen comercial, y se compra a 110,40 pesos, dijo Wilson.

Image

"Esta segunda etapa ya es implementar la venta. CADECA es la institución que se ha designado en este primer momento en efectivo porque no tiene forma de conectar las operaciones con los bancos en las cuentas bancarias", dijo.

Cada día CADECA explicará cuánta divisa tiene para vender a la población y la cantidad de personas que podrán comprar dólares. "Es una información que hemos indicado para que la población no tenga que estar por horas esperando si pueden comprar o no".

La ministra dijo que el límite de 100 dólares podrá cambiar en algún momento.

La venta de divisas comenzará en 37 CADECA de Cuba y en Isla de la Juventud en Banco Popular de Ahorro (BPA).

Image

"En una segunda etapa será en los bancos". Se mantiene la limitación de no poder depositar dólares en las tarjetas por el embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana. "Mientras eso no se resuelva vamos a mantener esa limitación".

La ministra dijo que estos son pasos de la segunda fase del mercado cambiario en Cuba. "Debe en un futuro ir sumando actores económicos que pueden participar. Es un paso y una de las tantas medidas para poder lograr un tipo de cambio único que funcione en toda la economía y darle el valor que tiene que tener nuestra moneda nacional. Cualquier otra moneda no es nuestra y por tanto no tenemos poder de acción".

Image

Según la dirigente, las medidas buscan darle poder adquisitivo al salario de la población. "Nosotros tenemos que lograr que en la economía el salario de la población tenga el poder para cubrir las necesidades básicas de la población", dijo tras enredarse con que los que reciben dinero del extranjero tienen una ventaja ante quienes solo viven de su salario.

Desde el 4 de agosto de 2022 el régimen comenzó a comprar el dólar a 120 pesos cubanos. Entonces anunciaron que en un futuro vendería dólares en Cuba y otras divisas.

Desde el 12 de agosto el dólar en el mercado informal de Cuba subió a 130 pesos, según la tasa de cambio que ofrece a diario el medio independiente El Toque.

Cuando el dólar llegó a los 135 pesos en la calle, los voceros del régimen culparon a la "guerra mediática" de la subida del dólar, euro y el MLC en la calle. Un cuento que no se tragaron los cubanos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com