Cubita NOW

Última Hora: Abogada de Maykel Osorbo no podrá representarlo en el juicio

Redacción de CubitaNOW - viernes 27 de mayo de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Facebook del artista

La abogada del músico cubano Maykel Castillo (Osorbo) no podrá representarlo en el juicio, programado para los días 31 y 31 de mayo próximos.

La curadora de arte y activista por los derechos humanos, Anamely Ramos, confirmó la noticia en las redes sociales.

"El miércoles 26 de mayo, Maykel fue visitado por su abogada en la prisión del 5 y medio en Pinar del Río. Iban a ultimar detalles relacionados su inminente juicio. De camino al penal la abogada, Ginett del Solar Vega, anunció que no podría representar a Maykel porque había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto", explicó.

"En su lugar, otro abogado, Yoilandris Savón, representaría a Maykel. Este abogado la acompañó a verlo ese día", agregó.




Ramos aclaró lo sospechoso de este cambio justo unos días antes del juicio. "Para nosotros era bastante obvio que se trataba de una nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos una semana antes del juico".

La activista exigió una repuesta del Bufete. "Denunciamos ante los cubanos y la comunidad internacional, una vez más, la falacia de todo proceso judicial en Cuba y los resultados del mismo", dijo.

Asimismo, aclaró que desde entonces Maykel Castillo (Osorbo) no ha llamado más. La última llamada la hizo a la madre de su hija justo antes de los abogados entraran a verlo. Al enterarse de que habría un cambio de abogado dijo que no aceptaría nada de eso y que no reconoce la legitimidad de ningún juicio en su contra, ni ningún fallo que no sea su absolución como inocente que es. Que el único dictamen que reconoce es el que ya hizo público la ONU hace meses: que su encarcelamiento tiene un motivo político y que debe ser liberado inmediatamente porque todos sus derechos han sido violados desde la detención, hace ya más de un año".

"En medio de su desesperación, también habló de que se plantaría de ser necesario.

Al salir los abogados del penal, le aseguraron a la madre de la hija de Maykel que lo habían convencido de aceptar el cambio de abogado y que él había quedado tranquilo. Que la sustitución de abogado se haría según un procedimiento interno del bufete.

Pero, si es así, ¿por qué Maykel no ha llamado para decirlo él mismo? ¿Es casualidad que tampoco Luis Manuel haya llamado desde que se publicara su mensaje en audio?", cuestionó.

"En la prisión de Maykel dicen que todos lo teléfonos se rompieron ese mismo día a causa de la lluvia. Es obvio que tampoco creemos una justificación semejante".

Para concluir su mensaje Anamely hizo una declaración pública, 72 horas antes del juicio:

"No sabemos cómo está Maykel. Denunciamos que tanto él como Luis estén incomunicados ahora mismo. Exigimos escuchar de la boca de Maykel cuál es su decisión respecto a quién lo defenderá en el juicio. Seguimos exigiendo que la prensa extranjera, representaciones diplomáticas y ciudadanos cubanos y extranjeros puedan acceder al juicio que será en el Tribunal de Marianao".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com