Descarga gratis nuestra App

Llega a Cuba central eléctrica flotante procedente de Turquía

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 19 de noviembre de 2021

Article feature image

Una central eléctrica flotante, procedente de Turquía, llegó a Cuba la víspera. Según explica la prensa oficialista cubana, esta máquina sumaría 130 megawatts (MW) de potencia eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UE) de Cuba, dijo esta jornada de viernes a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, que la central eléctrica ha sido descargada en el puerto de Mariel, de La Habana.



La misma arriba a la isla gracias a una operación que deriva de un acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding, que con anterioridad había enviado una central eléctrica flotante, en 2019.

“De esta manera, Cuba forma parte de 9 nueve países que cuentan con instalaciones flotantes para la producción de electricidad, y es el primer país de América Latina con esta posibilidad”, indica la prensa.

En tanto añade que “la central eléctrica fue construida en los astilleros Karmarine y será conectada a la red del Sistema Eléctrico Nacional”.



Por otro lado, la nota refiere que además del sector energético, Cuba y Turquía están tratando de estrechar sus vínculos en biotecnología, transporte, agricultura y turismo.

Por su parte, Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, añadió que el aumento de las tarifas eléctricas se debe en especial al uso de combustibles importados, la intensa demanda, y el fraude eléctrico.

Al tiempo que afirmó que el 48 % del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado, de ahí que la Unión Eléctrica “es un proceso costoso, que el Estado cubano subsidia”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar