Cubita NOW

Lester Hamlet rompe el llanto al recordar la travesía hacia EE.UU: Ayudé a una señora de 71 años enferma de cáncer

Redacción de CubitaNOW - miércoles 14 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos

Featured Image
Foto: Captura de video

El cineasta cubano Lester Hamlet rompió en llanto al recordar su travesía hacia Estados Unidos.

En entrevista para la periodista de Telemundo 51, Maylin Legañoa, Hamlet contó que durante el viaje había ayudado a una señora de 71 años que recientemente fue operada en Cuba por un cáncer de seno.

"Mi caminata estuvo complicada. Ya no por mi y porque pusiera a prueba mi fuerza, sino que mi fuerza también nacían de una señora a la que tenía que darle apoyo porque en un punto de esa travesía se me une una señora de 71 años que se está yendo de Cuba porque no tiene su tratamiento sitostático", contó.

"Está acabada de operar de cáncer de un seno y ha entendido que la única manera de poder iniciar o concluir su tratamiento era viniendo para acá. Y mi travesía fue más dura a nivel físico porque tenía que sostener a esa señora. Ella sabe y yo se lo dije, voy a hablar de usted cuando me pregunten qué ha sido esto", agregó.

Lester salió de Cuba el pasado 24 de junio. "Lo hago con el enfoque claro de que yo no iba a regresar. No me había puesto Estados Unidos como meta, al menos no a corto plazo", comentó.

"Mi plan era permanecer en México e iniciar un proceso de reclamación con su madre. Pero yo tengo 51 años, no tengo mucho tiempo para lograr esto. Ser feliz, expresarme en libertad. Yo tenía una necesidad de estar aquí, no podía esperar ese proceso, porque además aquí era a donde yo quería llegar".

"Yo quería llegar a Miami. Yo quiero crear aquí, yo siento mucha esperanza en lo que yo veo que se está armando en microteatro, las compañías, yo veo a mis amigos actores felices, iniciando proyectos. veo actores con los que he trabajado. No es un Miami que me contaron muchos años atrás, es un Miami que estoy viendo que tiene espacio para la creación, para la cultura".

Al cineasta le interesaba vivir la experiencia, "sentir en mi mismo todo lo que había estado oyendo por tanto tiempo. Videos a veces desesperantes de amigos diciendo voy por tal punto, ver a lo que era capz de exponerse tanta humanidad cubana. Yo voy alante, era una apuesta muy personal".

Me dijeron que tenía que volar al DF (Ciudad de México) y de ahí a Mexicali y en determinado punto, a través de un enlace llegar a determinado lugar y empezar a caminar.

Sobre el camino Lester también recuuerda el llanto de los niños. "Una cosa me decía por qué los traen tan pequeños y otra cosa me decía, ya lo entenderán".

"Tengo una amiga que adoro que me dijo: confía. Y yo venía todo el tiempo con esa palabra".

"Mi mamá y Eleguá eran las dos cosas grandes en las que estaba pensando porque si pensaba en mis perros me derrumbaba", asegura.

Hamlet dijo además que no planeaba regresar a la isla. "Ya yo le dediqué a Cuba 51 años".




CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com