Cubita NOW

La marihuana podría causar más daños a los pulmones que el cigarrillo

Redacción de CubitaNOW - jueves 17 de noviembre de 2022

Europa, Estados Unidos, America Latina, Ciencia y Salud

Featured Image
Foto: Creative Commons

Un nuevo y sorprendente estudio en Canadá acaba de destruir un viejo mito: que inhalar marihuana es menos dañino que fumar cigarrillos.

Según una investigación conjunta de la Universidad de Ottawa y del Hospital del mismo nombre de esa ciudad, los fumadores de marihuana tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar enfermedades pulmonares graves, como el enfisema, que los usuarios de cigarros.

Unos 16 millones de personas en Estados Unidos sufren enfermedades pulmonares obstructivas crónicas como el enfisema, que cada año se cobra unas 120 mil vidas en el país. 

La principal autora del estudio, la doctora en cardiología Giselle Revah, dijo ser la primera sorprendida por los resultados. 

La investigación se centró en 150 adultos canadienses de 50 años en promedio entre consumidores de cannabis, fumadores de tabaco y cigarros y no fumadores durante un período de 15 años (del 2005 al 2020). Los investigadores analizaron radiografías de tórax de los sujetos de la muestra.

Sorprendentemente, 3/4 de los consumidores de marihuana desarrollaron enfisema pulmonar, en comparación con 2/3 de quienes usaban cigarrillos.

En el caso de los no fumadores, la incidencia de la enfermedad que provoca serias dificultades para respirar era sólo de 1 caso por cada 20 personas.

Una hipótesis manejada por los investigadores apunta a que los cigarrillos normalmente son filtrados, mientras la marihuana es inhalada sin filtros, lo que implicaría un mayor número de sustancias irritantes impactando las vías respiratorias superiores.

Estudios precedentes también han determinado que la marihuana afecta la función cerebral de manera directa, en especial partes del cerebro responsables de la memoria, la atención y el aprendizaje. Algunas de esas investigaciones han indicado que mientras menor sea la edad del consumidor, mayor el daño. 

Un total de 21 Estados han legalizado la marihuana recreativa en Estados Unidos y otros 8 permiten su uso por razones médicas, aunque sigue siendo una droga ilegal a nivel federal. Según el CDC, el cannabis es el estupefaciente más usado en la nación.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com