La manifestante de Florida Oluwatoyin Salau, de 19 años, fue encontrada fallecida en Tallahassee después de haber desaparecido

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de junio de 2020

Article feature image

Oluwatoyin Salau, un manifestante de 19 años que suplicó justicia a raíz de las vidas negras perdidas, ha muerto.


La policía y su familia confirmaron la muerte el lunes por la mañana.


Salau fue encontrada muerta el sábado por la noche después de que desapareció hace más de una semana, el 6 de junio, miembros de la familia le dijeron al Demócrata de Tallahassee, parte de la Red USA TODAY.


Salau fue una de las dos víctimas de homicidio descubiertas el sábado por la noche en el sureste de Tallahassee, a un par de millas de donde fue vista por última vez en una biblioteca.


Image


Image


Image


Image


Victoria "Vicki" Sims, de 75 años, quien también había sido reportada como desaparecida, fue la segunda víctima. Era una trabajadora estatal jubilada y abuela conocida por su voluntariado y su trabajo en la política democrática local.


Image


La policía identificó al sospechoso como Aaron Glee Jr, de 49 años, quien había sido arrestado dos veces recientemente por delitos violentos.


Sin embargo, los investigadores no han publicado un motivo ni ningún otro detalle sobre lo que condujo al doble homicidio.


"No hay justicia que pueda servir que reemplace la vida de mi hermana", dijo su hermano, Oluwaseyi Salau.


Image


La última vez que Danaya Hemphill vio a su amiga fue el día anterior a su desaparición. Estaban en una protesta el viernes por la tarde.


"Estuvimos todos juntos un minuto y al minuto siguiente nuestro amiga se fue", dijo Hemphill.


Hemphill sintió una gran inquietud en los días posteriores a la desaparición de su amiga.


"Tenía la sensación de que no íbamos a encontrar a Toyin con vida", dijo Hemphill, de 22 años.


En cada manifestación, Salau había estado recitando los nombres de las personas negras asesinadas, como Tony McDade de Tallahassee y George Floyd de Minneapolis.


"No quiero que sus nombres se vayan en vano", dijo Salau durante una protesta frente al Departamento de Policía de Tallahassee el mes pasado.


"Tenía la sensación de que no íbamos a encontrar a Toyin con vida", dijo Hemphill, de 22 años.


Hemphill no creía que el nombre de su amiga se uniría a esa lista.


"Toyin fue muy apasionada", dijo Hemphill. "Era muy vocal, era muy cariñosa y espiritual

"Era como una luz en una habitación oscura. Ese era Toyin".


Aunque desapareció el 6 de junio, el miércoles 10 de junio se muestran nuevas imágenes de vigilancia, Salau entró en Big Easy Snowballs en Tallahassee, según el propietario de la heladería. Ella pidió usar el baño.


Ese fue el último día conocido que fue vista con vida.


"No sé qué le pasó a Toyin en el mundo", dijo Hemphill.


En las horas previas a la desaparición de Salau, tuiteó que acababa de ser agredida sexualmente.


La tarde en que desapareció, Salau tuiteó que un hombre abusó de ella esa mañana alrededor de Park Avenue y Richview Road. Ella dijo que el hombre se ofreció a llevarla de regreso a una iglesia donde había buscado "refugio" debido a "condiciones de vida injustas".


"Vino disfrazado de hombre de Dios y terminó recogiéndome de la cercana calle Sajona", tuiteó. "Confié en el espíritu santo para mantenerme a salvo".


Salau dijo que llamó a la policía después del ataque. Ella no especificó la iglesia donde se había estado quedando.


Varias personas le respondieron en Twitter ofreciéndole ayuda y preguntándole si estaba bien. Ella nunca respondió.


Sus amigos cercanos dicen que no fue la única vez que fue abusada


Salau también fue abusada unos días antes de su desaparición, dijeron Hemphill y otros dos amigos. Se encontraron con Salau en la iglesia donde ella había estado buscando refugio.


"Ese jueves fue conmigo a la iglesia, habló con un abogado, pasó un tiempo allí", dijo su amiga Ashley Loray. "Ella seguía llorando".


Junto con los agentes de policía, Salau y sus amigos fueron a la casa donde había escapado cerca de Florida A&M para recoger sus pertenencias. Ella había sido víctima del tráfico sexual en esa casa varias veces, dicen sus amigos.


Una Salau desorientada y sollozante entró en la casa con sus amigas y recogió sus pertenencias.


"Personalmente siento que podrían haber investigado y obtenido ADN". dijo Loray. "Ahí es donde le fallaron. Todavía podría estar viva".


El policía le dijo a Loray que tendrían que reunir más evidencia sobre el asalto.


Esa noche, ella durmió en la cama de Hemphill.


Glee fue arrestado el 29 de mayo acusado de agresión agravada después de que un oficial se detuvo en un semáforo y lo vio pateando a una mujer en el estómago, según informes policiales.


La víctima en ese caso no era Sims ni Salau.


La mujer le dijo a la policía que ella y Glee habían estado bebiendo alcohol juntas y estaban caminando por la acera cuando él le propuso sexo.


"Ella le dijo que no, así que Glee se enojó, la empujó al suelo y comenzó a patearla en el abdomen", dice el informe policial.


Los registros en línea del Tribunal del Condado de Leon muestran un cargo por agresión por delitos menores presentado contra él el 6 de junio. Sin embargo, esos informes no estuvieron disponibles de inmediato.


Glee fue arrestado el año pasado por un cargo de posesión de marihuana. Sin embargo, los fiscales lo descartaron, según los registros judiciales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar