Cubita NOW

La imagen del día: Así es la ruta migratoria que miles de cubanos atraviesan para llegar a EE.UU

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de abril de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Captura Mapa Google 14ymedio

Cuba vive una de las peores crisis migratorias de su historia. Miles de ciudadanos de la isla emprenden viaje a Nicaragua para atravesar varios países latinoamericanos y luego cruzar el peligroso Río Bravo para pedir asilo en Estados Unidos.

El diario independiente 14ymedio trazó la ruta en un mapa interactivo en Google bajo el título" Ruta de un migrante cubano desde La Habana hasta Miami".

En la imagen puede verse el recorrido casi en círculo al que los cubanos se enfrentan para poder llegar al sur de la Florida, donde reside una de las comunidades más grandes del exilio.

La imagen fue compartida hace unos días por el cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti, residente en Estados Unidos.

Cremata compartió una captura del mapa con el comentario: Cuba, el largo viaje de la noche al día.







Su publicación se ha viralizado en las últimas horas donde cientos de cubanos han dejado sus comentarios, muchos de ellos contando sus experiencias.

"Desde Costa Rica lo hice. Con mi hija de 10 años de mi mano. Es la experiencia más dura que he vivido", comentó una cubana que se identifica como Mireya Álvarez.

"Tan lejos y tan cerca el camino a la libertad", escribió por su parte Nilda Acosta.

"Lo hize. Salí de Cuba a Surinam, de ahí a Guyana, Brasil, Perú, Chile donde viví 2 años, luego salí a Perú, Ecuador, Colombia, la selva del Darien en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, USA. Tres años de travesía", dijo SolyMar Mary.

El éxodo masivo de cubanos por la frontera sur ha alcanzado cifras récords en los últimos meses. Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos un total de 78 903 ciudadnos de la isla entraron por puntos fronterizos con México durante los primeros seis meses del año actual fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Solo en el mes de marzo más de 32 000 cubanos fueron puestos bajo custodia estadounidense a lo largo de la frontera, el doble de los que ingresaron en febrero, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

Las autoridades norteamericanos han reportado la entrada al país de un total de 110 340 cubanos por la frontera sur desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca. 

La crisis actual supera a la de años históricos en la migración cubana como 1980 y 1994.

“Unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir”, en tanto “otros 30 000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida durante la crisis de los balseros de 1994”, recoge un reporte del diario The Washington Post.

Expertos afirman que la salida de cubanos funciona “una vez más como una válvula de escape para las autoridades comunistas que enfrentan posibles disturbios en medio de la peor crisis económica que afecta a la isla en décadas”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com