Jóvenes cubanos: 'Estamos cansados'
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de agosto de 2023
“La probabilidad de ascender económica y socialmente de los jóvenes, hoy en día en nuestro país, es cero: no hay economía, no hay libertades y menos libertad de expresión”, dijo Yordan Enamorado, de 29 años, desde Palma Soriano, Santiago de Cuba, a Martí Noticias.
“A la hora que tú quieres emprender un negocio, te pegan multas, todo te lo quitan. Estamos bajo un régimen dictatorial y el cubano tiene el criterio de que todo lo que hagas aquí, te lo quitan. A los jóvenes que no piensen como quiere la dictadura les ponen limitaciones, incluso no los dejan progresar, no los dejan ni empezar”.
"Hay quien quiere trabajar, pero no encuentra trabajo, y en los centros laborales exigen mucho y pagan poco. Los que se mantienen trabajando no ganan suficiente", agregó.
“Verdaderamente, estamos en Cuba porque no tenemos la manera de buscar un mejor futuro fuera de nuestro país, donde la economía está colapsada, está destruida, un país 'inflacionado', donde cada vez se hace más difícil estudiar. Los jóvenes de este momento, de este siglo en Cuba, estamos cansados”, afirmó Nelson Ledisbet, estudiante de Psicología y residente en la ciudad de Santiago de Cuba.
“El estudiante cubano sabe que el salario que va a obtener en cualquier carrera universitaria le va a dar apenas para sostenerse. El salario de un cubano promedio da para comer, máximo y malamente, una semana. Por otro lado, aquí no se puede hacer negocios, es la realidad. En primer lugar, porque el presupuesto es altísimo para iniciar cualquier negocio; en segundo lugar, por las propias leyes que el régimen establece”, apuntó Ledisbeth.
“Es una crisis, sobre todo de esperanza, dada por una brutal crisis económica, por una crisis de posibilidades de cambiar esta falta de esperanzas económicas, materiales, de alternativas, que no brinda opciones a los jóvenes de que, a corto plazo, ni siquiera a mediano, y muchos creen que ni a largo plazo, puedan mejorar sus vidas dentro de Cuba”, expresó el periodista Henry Constantín desde Camagüey a Martí Noticias.