Juicio en Londres: CRF demandó al régimen de Cuba tras varias ofertas desde 2013

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Americano Media.

El consultor de CRF Jeetkumar Gordhandas admitió este miércoles que pidió al Banco Nacional de Cuba (BNC) que reconociera a este fondo inversor como acreedor de deuda soberana cubana por valor de 72 millones de euros con el único propósito de iniciar la presente demanda legal para forzar su pago, informó la agencia española EFE.

Gordhandas testificó en el juicio en el que la jueza Sara Cockerill de la división Comercial del Tribunal Superior de Londres debe determinar primero si el fondo constituido en 2009 en las islas Caimán es el acreedor legítimo de esos bonos, cuyos derechos contractuales estaban previamente a nombre de ICBC Standard Bank, filial británica del chino ICBC.

El BNC y la República de Cuba, los demandados en este caso, sostienen que no es válida la cesión de los derechos del ICBC a CRF autorizada el 25 de noviembre de 2019 por el exfuncionario cubano Raúl Olivera Lozano, actualmente encarcelado por haber aceptado supuestamente un soborno de Gordhandas y por irregularidades en esa asignación.

Los abogados de CRF lo refutan y acusan a Cuba de "fabricar pretextos para eludir sus obligaciones", incluida la condena en mayo de 2021 de Olivera y otros colegas implicados en la cesión. Una de las razones por las que las autoridades cubanas no quieren reconocer como acreedor a CRF es porque lo consideran un "fondo buitre", formado solo, dicen, para acumular deuda cubana impagada y forzar su cobro en los tribunales, reseñó EFE.

Gordhandas argumentó hoy no obstante que sólo se plantearon litigar después de que Cuba desoyera varias ofertas desde 2013 para reestructurar la deuda. CRF ha acumulado deuda de Cuba por valor de 1200 millones de euros (lo que no significa que tenga los derechos contractuales para cobrarla), en buena parte mediante el mecanismo de "participación de riesgo" en el banco ICBC, un arreglo común en el mercado de deuda soberana que significa que el banco actúa de custodio de las posiciones.

En el presente caso, para que ICBC y CRF pudieran formalizar un cambio de nombre en los contratos que permitiera al fondo reclamar el pago, La Habana debía dar su consentimiento.

La actual presidenta del BNC, Joscelín Río Álvarez, declaró en la sesión de la mañana que el fondo inversor "nunca ha adquirido deuda cubana de manera legal", conforme a la legislación del país, y no consta en los registros de la institución (solo su solicitud) como acreedor.

El juicio, que siguen en persona varios cubanos -tanto del régimen como opositores- prosigue el jueves con otro interrogatorio de Gordhandas y de expertos en legislación cubana, apuntó EFE.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar