Cubita NOW

Joven cubano compite en carrera de caballos en EE.UU. con “Patria y Vida”

Redacción de CubitaNOW - viernes 24 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Fotos: Ryan Denver/Equi-photos.

Andy Hernández, un joven cubano de 22 años, que "no sabía casi nada sobre las carreras de caballos en 2019 cuando se mudó a Miami desde Cuba", informó este miércoles el sitio especializado Past The Wire. Sin embargo, con sus pantalones con la frase protesta "Patria y Vida", Hernández es un aprendiz que promete.

Esta semana, Andy Hernández ganó la octava carrera del lunes para el entrenador Mike Moore, los propietarios Kasey K Racing Stable LLC y Michael Day corriendo seis estadios en Parx Racing.

Solo este año, el cubano ha tenido con 61 victorias de las 84 carreras.

Hernández recordó que su primera experiencia en la pista se produjo en una salida con un amigo en el sur de Florida.

"Ese amigo le presentó a Hernández al entrenador de Gulfstream Park, David Brownlee, quien pronto le dio su primer trabajo en las carreras. Hernández comenzó como un gran caminante, aprendiendo el negocio desde abajo, y Brownlee se tomó el tiempo para enseñarle todos los aspectos del deporte que pudo", reseñó la citada fuente.

Image

Hernández finalmente tuvo la oportunidad de galopar a caballo, y su fuerte ética de trabajo valió la pena cuando Brownlee le dio una ventaja para su primera carrera en Gulfstream Park en abril de 2021, a bordo de un caballo llamado Majestic Luna.

El cubano ha recorrido un largo camino en poco tiempo desde entonces, con Monmouth Park como uno de los cuatro hipódromos en los que corre actualmente. Después de mudarse de Gulfstream Park el año pasado, fue a Delaware Park a montar, mientras también buscaba monturas en Parx y Penn National. Allí conoció el pasado octubre a su actual agente Jimmy Boulmetis.

"Vi que era un gran jinete, simplemente montaba malos caballos. Como nunca antes había estado en las carreras de caballos, es sorprendente lo rápido y lo bien que lo ha aprendido", dijo Boulmetis, hijo del difunto jinete del Salón de la Fama Sam Boulmetis, quien ganó cuatro títulos de equitación en Monmouth Park, apuntó Past The Wire.

Hernández empezó este verano en Monmouth Park. "Encajó bien, me dio la oportunidad de trabajar los siete días de la semana: tres días compitiendo en Parx y tres en Monmouth Park. Todo es genial aquí hasta ahora. He estado trabajando duro todos los días", dijo.

Hernández dijo que correrá en Monmouth Park durante el verano, así como en Parx y Penn National, agregando Laurel Park a su carga de trabajo cuando surjan las oportunidades.

Según una asociación de jinetes de Pennsylvania, Pennsylvania Thoroughbred Horsemen's Association, "Andy Hernandez no monta como un jockey sin experiencia. Se ve bien en un caballo, toma decisiones inteligentes y monta con confianza. Ganó su primera carrera en su intento número 20. El segundo llegó después de 14 montas perdidas más. Ganó otro justo después de eso y luego pasó 36 carreras entre victorias, algo que no es atípico para un joven piloto que intenta encontrar un nicho. Ahora, las victorias llegan con mucha más frecuencia".

"Me encanta. El momento dentro de la puerta, es un momento hermoso", dijo Hernández.

"Tengo un plan antes de la carrera. Cuando abren la puerta, la carrera cambia. Necesitas un buen plan en este momento; obtener una buena posición en la carrera", contó

Además de las carreras de caballo, al cubano le gusta pescar.

Hernández montó algunos cuartos de milla en Cuba, pero eso es muy "diferente que aquí, eso no es silla de montar, ni pista, nada", recordó.

"Hernández ha estado en los Estados Unidos por poco menos de cinco años. No podía hablar inglés cuando llegó por primera vez. Al igual que en la silla de montar, ha aprendido rápidamente el inglés.

Ha habido algunos jinetes aprendices maravillosos que han pasado por Parx a lo largo de los años y han tenido grandes carreras. ¿Será Andy Hernández el próximo? El tiempo dirá", concluyó la citada asociación.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com