Joven cubana necesita lentes: 'Tengo un niño chiquito y no puedo ni atenderlo porque no veo'

Alberto Arego ~ viernes 24 de marzo de 2023

Article feature image

La escasez en Cuba afecta todos los sectores y en el país no hay materiales ni para hacer espejuelos y lentes para personas con miopía.

“Hola, me llamo Arianna Games Villalobos, tengo 21 años, soy miope y no tengo ni espejuelos ni lentes porque no hay en el país”, dijo este jueves la joven que vive en Camagüey, municipio Sibanicú, Central Siboney, a nuestro medio.

“Estoy sin lentes ni espejuelos hace un mes. Tengo un niño chiquito y no puedo ni atenderlo porque no veo”.

Image

“Mira esta es la receta de los lentes de los tejidos y gas premiables pero los rígidos me hacen daño, me inflaman los ojos”, agregó con una foto.

“Yo lo que en realidad necesito es los lentes porque la miopía que yo tengo, para que no me siga avanzando, tiene que ser los lentes porque los espejuelos no hay la graduación que yo llevo en espejuelos. Lo que me dan es un aproximado, pero me sirven bueno espejuelos, lentes, lo que sea porque en realidad no tengo nada. En estos momentos estoy sin nada”.

“Entonces los lentes rígidos me hacen daño: me dan mucha picazón, me inflaman la vista. He intentado ponérmelos muchas veces y es por gusto”, puntualizó.

Image

Varios cubanos señalaron que están en la misma situación.

“Es bien triste porque estamos hablando de una necesidad y sé que es verdad porque mi hijo es miope con una graduación d‐10 50 y ‐ 11 y hemos recorrido todas las ópticas de ciudad de La Habana. Y por último me dijeron que no buscara más que en Cuba esa graduación no la hay, que la mande a pedir a los Estados Unidos o un particular. También usa lentes de gas permeable y no hay material para hacerlos. Mi niño me dice 'mamá, necesito los espejuelos u otros lentes porque en la escuela me puedo sentar en la primera mesa, que no veo nada de lo que está en la pizarra”.

“¡Entiendo perfectamente! Mi hija desde los siete años es miope con -5 en cada ojo y no ve nada, pobrecita, se le hace la vida muy difícil sin las gafas. Ojalá y esta muchacha resuelva pronto”.

“Yo estoy parecida. Llevo los progresivos y hace dos años estoy con unos que no llevo y me han puesto peor. Me piden los particulares más de 3000 por ellos y no trabajo ahora. No es fácil. Este país no tiene cómo resolver un asunto de salud”.

“Ay amiga tengo el mismo problema con mi hija. Está casi ciega de un ojo y los espejuelos me cuestan 70 dólares y no tengo de dónde sacarlo”.

“Yo tuve que pagar por los de mi niña 8500 pesos porque tiene una medida en cada ojito, a un particular porque el estado no tiene nada. Mi mamá es una anciana con astigmatismo y tampoco hay para ella por el estado. Triste realidad. Lo que se ve aquí no se ve en ningún lado. Si me fue difícil por el precio de los espejuelos comprar uno, díganme ustedes dos. Es demasiado caro para un cubano de a pie, y es una necesidad, no es un lujo”.

“Yo pagué hace meses 4000 pesos solo por los cristales porque tenía la armadura, así que ahora me imagino valgan 8000 pesos. También soy miope y es malísimo no ver, da una inseguridad enorme. Esto cada día está peor, se vive en una tristeza constante”, lamentó una cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar