Cubita NOW

Joven cubana lleva más de 40 días desaparecida

Redacción de CubitaNOW - martes 3 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image

Yeniset Rojas Pérez lleva más de 40 días desaparecida en Cuba y su familia no ve el momento en que vuelva a su casa en Ranchuelo, Villa Clara, informó este lunes el medio independiente 14ymedio.

"Es una persona de vida sencilla, divorciada, dedicada a la crianza de su niña de 10 años y al cuidado de nuestra madre que tiene grandes problemas de salud", dijo Yerandy Fleites, dramaturgo y hermano de Rojas.

Yeniset Rojas Pérez tiene 33 años, "desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo". Su hermano dijo que su familia está devastada. "Es una pesadilla que parece no tener fin".

Según la citada fuente, Rojas era administradora del preuniversitario de Ranchuelo y la vieron por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'".

"La denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19", contó el hermano de la desaparecida.

El familiar señaló que la policía le dio un buen trato desde que comenzó la investigación. Sin embargo, critica la falta de apoyo psicológico. "No ha habido un tan cacareado 'trabajador social' que asista a esta familia, no ha existido nada de nada. Esa apatía la sentimos, la hemos sentido, se siente", dijo a 14ymedio.

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", contó.

El hermano de la desaparecida dijo que "desde el principio se pudo hacer más, mucho más, empezando por visibilizar el caso como una cuestión de Cuba no de Ranchuelo, y que eso permitiera tal vez poner en función de la investigación métodos, técnicas, recursos, inteligencias, etcétera".

Yerandy Fleites lleva semanas denunciando la desaparición de su hermana en Facebook. "Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia", dijo el pasado 6 de abril.

"Me parece mentira, por ejemplo, que no se usen los métodos quirúrgicos de Humberto López cuando en la televisión y en el Noticiero de la Televisión Cubana develan los chats de WhatsApp, grabaciones de llamadas y demás, como pruebas irrefutables en contra de los 'lacayos pagados por el imperialismo' (Humbe, tírale un cabo a una madre desesperada y a una niña de 10 años, por favor), para hacer más exhaustiva la búsqueda, si total..."

"Me parece mentira que se pueda hacer más, mucho más, y que no se haga. Temo que el silencio, este silencio de ahora mismo, este silencio que se acumula peligrosamente, se extienda sobre "el caso" y se comience a olvidar... ¿Quién acompaña a una madre en un momento así? ¿A una familia? ¿Quién? Ella no está sola", aseguró.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com