Jocker, el león marino que murió de hambre en el Acuario Nacional de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de abril de 2022

Article feature image

Jocker, así se llamaba el león marino que murió de hambre en el Acuario Nacional de Cuba, según reveló a la prensa independiente una funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que quiso mantenerse en el anonimato por miedo a represalias del régimen.

Según denuncia, Jocker es el duodécimo león marino que muere en el Acuario Nacional. Inicialmente contaban con 14 ejemplares de su especia, sin embargo, actualmente solo quedan dos.

"El principal problema es que todo lo que esos animales comen se vende en MLC y, si no hay dinero porque no se recauda, es imposible comprar los alimentos que necesitan", dijo la fuente de Cibercuba.

Catorce años tenía Jocker cuando murió con, convirtiéndose en el segundo león marino que fallece en el último año en el centro científico y recreativo que no había respondido a las llamadas del citado medio cuando intentó contrastar información.

Según la fuente, tanto los responsables del principal acuario cubano, como los funcionarios del CITMA “están manejando la noticia con bajo perfil porque el gato muerto, a manos de vaqueros en Boyeros, provocó alarma entre animalistas y ciudadanos”.

Por otro lado, el activista Juan Carlos Daguerre hizo pública una denuncia a través de su página de Facebook sobre el estado de los animales en el Acuario Nacional de Cuba y de manera especial mencionó a “Jocker” quien antes de morir presentó signos de deshidratación, malnutrición, así como también lesiones en la piel.

“La esperanza de vida de los leones marinos es de entre 20 y 30 años. Si van a tener animales PRESOS con un ‘objetivo’ que, supongo sea estudiar y conservar la especie, por lo menos denle las condiciones necesarias para que se mantengan saludables, bien alimentados y libres de estrés o con el menor posible”, reclamó Daguerre.

Asimismo, denunció que los animales viven en medio de “exhibiciones sucias, agua literalmente podrida”, al tiempo que llamó a sus seguidores a visitar el centro para que puedan “confirmar con sus propios ojos lo que ven aquí”.

“Esto no es política, me adelanto a los acontecimientos porque sé que ciertos amigos de #ConFilo y otros... se agarran del mínimo pelo para eso. Si menciono en este post medios independientes es porque son capaces de difundir la noticia más rápido que todos ustedes”, alertó.

El animalista exigió “a las autoridades y a la máxima directiva del Acuario Nacional de Cuba, por su falta de atención y resolución de algo tan elemental como es el alimento básico de los animales, que respondan ante esto de forma inmediata” y, además “sanciones severas con todos los implicados”.

También pidió el “tratamiento médico urgente de estos animales (los que aún queden vivos) condiciones óptimas, alimentación y de ser posible considerar su posterior liberación. En esto incluyo a los delfines que se encuentran en la misma situación”.

La denuncia del animalista se ha compartido más de 400 veces en su página de Facebook y ha generado un debate sobre el tema en el ciberespacio.

Tras meses cerrado por la pandemia, el Acuario Nacional de Cuba reabrió las puertas de la instalación al público el 9 de octubre de 2021.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar