Inundaciones y marejadas costa sur occidental traerá Milton para Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 8 de octubre de 2024

Article feature image

El huracán Milton alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la máxima, mientras avanza sobre el Golfo de México con ruta hacia Florida. Por el momento, este fenómeno presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y en las siguientes horas estará afectando a la península de Yucatán. Según el Instituto de Meteorología de Cuba, sus bandas de alimentación ya están generando inestabilidad en el occidente de Cuba. Esta noche se esperan chubascos y lluvias en esa zona de la Isla, además de vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora (km/h).

Mañana, los vientos aumentarán en fuerza, con velocidades entre 25 y 40 km/h así como ráfagas de hasta 50 km/h en Pinar del Río, especialmente hacia el final de la tarde. Desde esta noche, se espera un aumento del oleaje en la costa sur de la región occidental, que se intensificará hasta convertirse en marejadas en la Isla de la Juventud y Pinar del Río durante esta madrugada.

Las autoridades han advertido sobre posibles inundaciones en la costa sur de Pinar del Río, Mayabeque y la Isla de la Juventud. El miércoles, las marejadas y las inundaciones también afectarán la costa norte occidental de Cuba, incluyendo el malecón habanero, donde se espera un fuerte impacto de las olas. Milton es el noveno huracán de la temporada ciclónica y el quinto formado desde el 25 de septiembre. Esta cifra ilustra la alta actividad ciclónica registrada en la cuenca del Atlántico norte, que abarca el golfo de México y el mar Caribe.

Actualmente, dos huracanes adicionales (Leslie y Kirk) se desplazan por el Atlántico, un fenómeno poco común que solo ha ocurrido seis veces desde 1966, cuando se inició la era satelital. Milton provocará inundaciones en la zona de la bahía de Tampa.

El Centro Nacional de Huracanes ha alertado sobre una posible marejada ciclónica de entre 2.4 y 3.6 metros en la Bahía de Tampa, advirtiendo que las intensas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y el desbordamiento de ríos. Se esperan acumulaciones de entre 13 y 25 centímetros de precipitación en el territorio continental de Florida y los Cayos, con hasta 38 centímetros en áreas específicas.

La Bahía de Tampa sigue en proceso de recuperación tras los daños del huracán Helene, cuya marejada causó la muerte de 12 personas y destruyó gran parte de las islas de barrera que se extienden 32 kilómetros desde St. Petersburg hasta Clearwater.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, subrayó la importancia de retirar los escombros dejados por Helene antes de la llegada de Milton, para evitar que se conviertan en proyectiles peligrosos.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar