Cubita NOW

Intelectuales cubanos se pronuncian contra complicidad de la Asociación de Estudios Latinoamericanos con el régimen

Por Jorge Díaz - lunes 31 de mayo de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: referencia/ CubitaNOW

Dos párrafos dedicó la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) a hablar de “la protección de derechos humanos en Cuba”, el pronunciamiento de esta organización ha sido tildado de “falta de respeto”, no solo a los académicos que mostraron preocupación por la situación actual de la isla, además a “todas las víctimas de la violencia política en Cuba”.

Tras las declaraciones de LASA, varios intelectuales de la isla han hecho sus propios pronunciamientos.

Para el investigador y periodista José Raúl Gallego “después de ver la respuesta cobarde, cómplice y abyecta de la directiva de LASA a la solicitud hecha por un grupo de académicos que pedimos a la institución que condenara la ola represiva que están viviendo nuestros compañeros en Cuba, creo que la posición más coherente (o al menos la que mi conciencia me dicta) es salirme de esa organización”.

Gallego afirma “hay espacios que se salvan, otros que no y es mejor buscar o crear nuevos. Mi lucha por los derechos humanos y contra la dictadura que los niega y reprime es frontal, desde mi posición de individuo, desde el periodismo y desde la academia”.


Otra activista cubana por los derechos humanos, la periodista Mónica Baró Sánchez también declaró al respecto:

Esta declaración es una falta de respeto. Parece escrita en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Incurre en el mismo mal del centrismo del que habla el texto de The Guardian que recién compartiera, que se resumen en la siguiente oración: “The notion of a neutral and moderate middle is a prejudice of people for whom the system is working, against those for whom it’s not.” Así de simple.

Quienes redactaron o aprobaron esta declaración son los mismos “blancos moderados” de los que hablaba Martin Luther King, que estaban más preocupados por el orden que por la justicia, pero sobre todo son personas con privilegios tan grandes que no pueden ver más allá de sus propias narices. Y lo disfrutan.

 [FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/monabarosanchez/posts/10158291315476395[/FACEBOOK_POST]


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com