Cubita NOW

Instituto de Meteorología de Cuba confirma formación de nueva depresión tropical en el Atlántico Norte

Redacción de CubitaNOW - jueves 1 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: NHC

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), confirma este día la formación de una depresión tropical en el Atlántico Norte.

El INSMET emitió su Aviso de Ciclo Tropical número uno sobre este sistema a las 5 de la mañana de este 1 de septiembre de 2022.

El comunicado indica que un área de bajas presiones localizada sobre aguas del Atlántico Norte, ganó en organización e intensidad convirtiéndose en una depresión tropical la número cinco de la presente temporada ciclónica.

El Instituto de Meteorología ha precisado que el fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y que se desplaza con rumbo próximo al Este-nordeste, muy lento, a razón de 4 kilómetros por hora.

A la hora de emitido el parte, se situaba a unos 1575 kilómetros al Oeste de las Azores, por lo que no representa peligro para Cuba, solo es de interés para la navegación.

Se espera que la Depresión número 5, gane en intensidad y organización sobre aguas abiertas del Atlántico Norte, por lo que puede convertirse en una tormenta tropical en las próximas 24 horas.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 1

Durante la madrugada de hoy el área de bajas presiones que se localizaba sobre aguas del Atlántico Norte, ganó en organización e intensidad para convertirse en la depresión tropical "Número Cinco" de la actual temporada ciclónica. 

A las cinco de la mañana su región central fue ubicada en los 38,1 grados de latitud Norte y los 45,0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 1575 kilómetros al Oeste de las Azores. La depresión tropical "Número Cinco" tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1013 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al Este-nordeste, lentamente a razón de 4 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema se mantendrá con igual rumbo, ganado en organización e intensidad sobre aguas abiertas del Atlántico Norte, pudiendo convertirse en una tormenta tropical. Este sistema sólo es de interés para la navegación.

El Aviso de Ciclón Tropical sobre este próximo organismo se emitirá a las seis de la tarde de este jueves.

La víspera, una actualización del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que vigilan al menos tres áreas de desarrollo tropical bajo para los próximos 5 días, todas en la cuenca del Atlántico, una situación que podría agitar la presente temporada ciclónica.

Este día el NHC confirmó que se está formando un ciclón tropical al oeste de Azores con condiciones para incluso llegar a huracán. De alcanzar la categoría de tormenta tropical se llamará Danielle y podría constituir el primer huracán de la temporada de 2022 en el Atlántico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes "e espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo, mientras que el sistema se desplaza erráticamente y lentamente hacia el este.

Para la revista especializada El Tiempo "un hecho sorprendente podría darse este año de 2022 en el Atlántico: el primer huracán de la temporada se formaría lejos de las "zonas tradicionales" del Caribe, Golfo de México u otras zonas del Atlántico occidental donde suelen formarse los primeros huracanes".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com