Ingresan alrededor de 100 adolescentes al año en Sancti Spíritus por conducta suicida

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 29 de mayo de 2023

Article feature image

Alrededor de 100 adolescentes, la mayoría con edades entre 13 y 14 años, son ingresados al año en Sancti Spíritus por conducta suicida, un fenómeno en que las familias tienen una alta influencia, según explican profesionales de salud en el territorio.

“Se ingresan los intentos suicidas, la idea suicida; o sea, quien tenga un plan estructurado, que escriba una carta o que lo haya dicho ya en reiteradas ocasiones, porque hay un mito de que quien lo dice no lo hace y eso no es cierto, porque el que lo dice sí lo hace, por algo lo está diciendo”, señala la doctora Roxany Enríquez Lago, especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, en declaraciones al periódico oficialista Escambray.

Los ingresos ocurren en la sala de Salud Mental del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez. Conrado Ronaliet Álvarez Borges, especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil, estudia las estadísticas desde 2021 a la fecha.

“La conducta suicida se ha ido incrementando a nivel mundial, no solamente en Cuba, por distintos factores y motivos. Algo meritorio es hablar del tema pandemia covid, donde nuestra población sufrió un desajuste completamente de todo su rol y eso también pudiera ser una de las causas de este aumento de desajustes emocionales”, explica.

“Aunque, realmente en nuestra provincia, si se revisa 2021, 2022 y 2023, no vemos una relevancia de incremento de estos hechos poscovid, se han mantenido estables. En los últimos años el comportamiento ha sido bastante similar: estamos ingresando por conducta suicida un total de 100 y tantos, 200 pacientes al año”, agrega.

“La conducta suicida es, en general, una urgencia psiquiátrica. Cuando nos llaman del Cuerpo de Guardia porque existe un paciente con una determinada conducta suicida, vamos y valoramos si hay tal idea, si la amenaza es real y cómo ocurrió todo, porque muchas veces se realizó la amenaza, pero solo con la intención de manipular cierta situación; entonces nosotros valoramos si lleva ingreso o no”, apunta Enríquez.

Muchos de los pacientes padecen el rechazo de sus coetáneos y de su familia, en una etapa de la vida donde el comportamiento se somete a cambios. “El adolescente pasa por una crisis que se nombra precisamente así: crisis de la adolescencia —argumenta Enríquez Lago—, que se refiere a la búsqueda de su identidad sexual, de su identidad social, de su orientación profesional. En esta etapa su actividad fundamental es pertenecer o querer pertenecer a un grupo, ya sea de la escuela o del barrio y no importa si el grupo tenga conductas negativas. Para pertenecer, la persona comienza a realizar conductas que pueden no estar en ella, como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, ausentarse de la escuela sin justificación aparente”, expone la doctora.

“A partir de los 10 años es que el niño conceptualiza la muerte, por tanto, sobre esa edad es que se habla de una conducta suicida. Pero, la edad más frecuente de la conducta suicida en la provincia oscila entre 13 y 14 años y hasta los 17, aunque los hemos tenido de 10, 11 y 12 años, no solamente como intento suicida, sino como amenaza o con gestos suicidas; así tuvimos a un niño, incluso, de nueve años por un rechazo escolar y los hemos tenido ingresados aquí, en la sala”, asegura.

“Sin lugar a dudas, en medio de este tipo de situaciones encontramos un gran culpable: la familia. De hecho, en mi experiencia, todos los casos que asumimos en Psiquiatría Infantil tienen que ver con la familia, ya sea por situaciones familiares inadecuadas, genética u otros factores”, añade la especialista.

El seno de una familia disfuncional puede generar conductas suicidas. “El pasado año, por ejemplo, tuvimos conocimiento de tres adolescentes que sí se quitaron la vida: uno trinitario y dos espirituanos”, dijo Enríquez.

En el territorio espirituano, los expertos coinciden en referir a la disfuncionalidad familiar como la principal causa de que los adolescentes se agredan a sí mismos; aunque también reconocen la influencia del rechazo social o escolar, la búsqueda de la identidad de género o el uso nocivo de las redes sociales.

“De las causas tenemos las situaciones familiares inadecuadas, entre las cuales podemos mencionar la permisividad, la inconsistencia, la rigidez, la sobreprotección, el rechazo y el alcoholismo, entre otras”, menciona Enríquez.

Al cierre de 2021, las lesiones autoinfligidas intencionalmente constituían la decimotercera causa de muerte en el país con 1 789 defunciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Salud. En el caso del grupo etario desde los cinco hasta los 18 años de edad, las lesiones autoinfligidas devinieron en 2021 la tercera causa de muerte en Cuba con 21 decesos. En lo que va de año, Sancti Spíritus reporta 36 casos de conducta suicida atendidos. Las estadísticas revelan que el municipio que mayor número de casos con conductas suicidas registra es la cabecera provincial, seguido de Trinidad y Cabaiguán.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar