Incertidumbre en la CTE Antonio Guiteras por avería parcial

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de marzo de 2024

Article feature image
Foto: archivo

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se encuentra parcialmente averiada desde este viernes 29.03.024, informó el periodista matancero José Miguel Solís.

El reportero oficialista dijo que el bloque unitario necesitó limitar su generación por una afectación temporal que puede estar solucionada para la jornada de mayor demanda de este día.

“Nos confirman desde la #cteantonioguiteras que la unidad se encuentra limitada momentáneamente a 135 MW ante dificultades en una de las bombas de alimentar, pero como subraya el ingeniero Jorge Gómez Sánchez, jefe de producción se mantienen en red y laborando para solucionar el inconveniente que debe tomar unas horas”.

La CTE Guiteras tuvo 90 días de reparaciones para aumentar su capacidad generadora, tras los cuales laboró menos de 72 horas antes de presentar averías menores. Luego de una semana de servicios ha enfrentado nuevamente afectaciones.

La termoélectrica ubicada en la provincia de Matanzas es muy importante para la generación del país.

En su nota del día la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ya mencionaba un déficit de electricidad de 357 MW, sin tener en cuenta la avería de la Guiteras, por lo que de no poder solucionarse el problema este número podría ser aun mayor.

El déficit de combustible y la incapacidad del gobierno para solventarlo se evidencia en el elevado número de centrales detenidas por escasez de hidrocarburos.

“Se encuentran fuera de servicio por combustible 74 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, el fuel de Mariel, el fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 880 MW. Hay 5 centrales con bajas coberturas (63 MW)”, señaló la nota de la UNE.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar