Cubita NOW

Imágenes de entierros en Pinar del Rio se viralizan

Redacción de CubitaNOW - lunes 23 de agosto de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Fotos de redes sociales

La crisis sanitaria en Cuba va saltando de provincia en provincia. Es ahora el turno, lamentablemente, de la provincia Pinar del Río, desde donde llegan fuertes y tristes imágenes de los entierros por la enfermedad.

Ronald Suárez, así se nombra un cubano que, a través de las redes sociales, ha compartido fotografías que conmueven y que, además, asustan y preocupan.

Fueron tomadas a un lado de un cementerio y muestran una larga fila de enterramientos que se hace cada día más larga, según advierten.

La denuncia de Suárez  de manera íntegra a continuación:

Antes de que el Dr. Durán diera el parte de hoy, ya sabía que las noticias para Pinar del Río no serían buenas, por las veces que desde mi balcón vimos pasar el carro fúnebre camino al hospital León Cuervo Rubio.

7 fallecidos en la última jornada, y, además, 7 pacientes en estado crítico y 8 graves, incluyendo 2 gestantes de menos de 30 años de edad.

Un día atrás, teníamos cinco críticos menos y la misma cantidad de graves. O sea, que hay gente que transitó hacia la muerte en cuestión de horas, sin aparecer nunca en los partes. La enfermedad no dio tiempo.

Así de violenta se ha tornado esta pandemia en una provincia donde hace cuatro meses que la COVID-19 tiene un comportamiento ascendente, a pesar de las decenas de medidas que se han aplicado.

Según las cifras del Minsap, 5 de cada 100 pinareños ha contraído la enfermedad desde el inicio de la epidemia. 14 275, lo han hecho los últimos 15 días. Una barbaridad para un territorio con apenas 580 mil habitantes.

Pero las cifras suelen ser frías, impersonales, vagas. Por lo general duelen menos que otras cosas y terminan olvidándose con relativa facilidad.

Sin embargo, para que no nos falle la memoria, como expresión tenebrosa de lo que nos viene costando este virus maldito, en el costado derecho del cementerio, hay una hilera de cruces que se alarga por día y nadie sabe hasta dónde llegará...

 

 

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com