Cubita NOW

Identifican a tres de los 17 profesionales de la salud cubanos presos en Venzuela por abandonar la misión

Redacción de CubitaNOW - martes 31 de mayo de 2022

Cuba, Venezuela

Featured Image
Foto: Facebook Miguel Ángel Ruano

Eddy Robert Milán Urruchaga, Marlén Milán Urruchaga y Luis Jorge Leyva Cruz, son tres de los profesionales de la salud de Cuba que se encuentran actualmente presos en Venezuela tras abandonar la misión médica en ese país.

Según informó el especialista en Fisiatría Miguel Ángel Ruano Sánchez, vocero internacional del Gremio Médico Cubano Libre, un total de 17 cubanos que formaban parte de la brigada médica en Venezuela fueron detenidos el pasado 10 de mayo cuando intentaban cruzar la frontera hacia Colombia.

Eddy, quien llevaba poco más de un mes en Venezuela es traumatólogo y se encontraba trabajando en el estado de Anzoátegui Marlén y su novio Luis Jorge llevaban más de cuatro años en Carabobo, ella es odontóloga y él logopeda.

"Comienzan a aparecer algunos rostros de los profesionales cubanos detenidos por el gobierno cubano en Venezuela con intenciones de ser enviados a Cuba en calidad de detenidos por abandonar la "misión medica" en ese país y ya en la isla ser procesados penalmente según han sido amenazados por los cuerpos de "seguridad" cubanos en esas misiones castristas", explicó Ruano Sánchez en sus redes sociales.

"Otra fuente consultada bajo condición de anonimato, pues se encuentra actualmente en Venezuela, explicó que serán trasladados a Cuba en Código Rojo. Eso significa que están presos, sin título , ni documentación de identificación alguna y supuestamente deberán pagarle al Estado todo lo que se invirtió en la misión para ellos: pasaporte, alojamiento, atención médica, viaje y después de salir de la misión lo que les quede pendiente por meses de no cumplir el contrato firmado. Según han sido amenazados por los cuerpos de la seguridad que los custodian", agregó.




De acuerdo a la denuncia, los cubanos fueron detenidos en el estado venezolano de Táchira cuando pretendían "pasar a Colombia luego de haber abandonado la misión médica en Venezuela".

"Ya estaban circulados por la seguridad cubana desde el instante en que abandonaron la misión, están casi sin comida, precisamente con una sola comida al día, sin identificación pues les retiraron todos sus documentos. Están hacinados en un pequeño cuarto de la policía de San Antonio en espera de ser enviados a Cuba", comenta.

"Fueron detenidos y los amenazan con el artículo 176-1 del código penal de hasta ódigo años de privación de libertad", agrega.

El artículo 176.1 del nuevo Código Penal explica el “delito” de “abandono de funciones” y dice: “El funcionario o empleado público encargado de cumplir alguna misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”. 

“En igual sanción incurre el funcionario o empleado público que, en ocasión del cumplimiento de una misión en el extranjero y contra la orden expresa del Gobierno, se traslade a otro país", agrega.

Miguel Ángel Ruano Sánchez explicó además que las autoridades cubanas recogieron todos los pasaportes de los médicos que se encuentran de misión para evitar otras fugas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com