Cubanos protestan contra vuelos de deportación desde EE. UU.
Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de abril de 2023
Familiares de cubanos con órdenes de deportación realizaron una protesta en Krome, Miami, para reclamar el fin de las repatriaciones a Cuba.
Según dijeron, tienen a sus seres queridos detenidos a la espera de ser devueltos al régimen, de ahí que piden a la Administración Biden que no sean deportados.
“Suelten a esas personas, que lo que vinieron fue a trabajar y salir adelante” dijo una de las manifestantes al periodista Mario J. Pentón en las inmediaciones del Centro de Detención Krome.
Las protestas comenzaron después de que trascendió la noticia de que la dictadura cubana aceptará nuevamente vuelos de repatriación desde Estados Unidos.
Los manifestantes llamaron a los congresistas a alzar sus voces por los recluidos, muchos de los cuales llevan más de tres meses en detención.
De igual manera, aseguraron que lamentan las inconsistencias de la Administración Biden que había referido no estar de acuerdo con las deportaciones de migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Los manifestantes aseguraron que continuarán protestando en favor de la libertad de sus familiares.
Por su parte, la dictadura anunció estar lista para recibir deportados desde Estados Unidos, después de mucho tiempo sin hacerlo.
El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que aceptarán en lo adelante vuelos de deportación provenientes de territorio norteamericano.
El funcionario agregó que ambas naciones llegaron a un acuerdo sobre las repatriaciones. “Tenemos una comprensión común, las dos partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”, dijo en alusión al éxodo masivo de cubanos hacia ese país ante la aguda crisis económica y política que vive la isla.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos reiteró que deportará a los migrantes que arriben a su territorio de manera irregular.
El cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de la administración Biden, durante su visita a Panamá, donde se reunió con los cancilleres de ese país y de Colombia para abordar la situación migratoria, llamó a ingresar legalmente a Estados Unidos.
“Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién, y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera”, señaló.
Es una tragedia “ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos”, apuntó Mayorkas.
“También pensamos en las personas que no lo lograron. Es exactamente por eso que estamos generando vías legales para que puedan venir a Estados Unidos de una manera segura y ordenada en busca de una vida mejor”, enfatizó.
A finales del año pasado, el régimen de Cuba aceptó, por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, recibir vuelos de deportación desde Estados Unidos con cubanos detenidos en la frontera sur que no fueran elegibles para asilo político, mientras la Administración de Joe Biden trataba de reducir la imparable oleada migratoria que azotaba entonces a su nación.