Hermanos cubanos se reencuentran en Miami después de 55 años separados

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de mayo de 2022

Article feature image

Dos hermanos cubanos se reencontraron en la ciudad de Miami, Estados Unidos, después de más de 55 años separados.

Se trata de Ramón Saúl Sánchez, activista cubano y líder del Movimiento Democracia, y su hermano Eduardo Rizo, quien tenía apenas dos años de vida cuando Sánchez se fue de Cuba.

Las imágenes del momento en que volvieron a fundirse en un abrazo llegan a las redes sociales de la mano del reportero cubano Javier Díaz, quien pudo entrevistarlos y conocer detalles de la historia.


“Estos dos hermanos estuvieron 55 años separados. Son cubanos y se reencontraron hace unos meses en Miami. Aquí les dejo el video completo de este momento tan esperarlo por ellos y por su familia”, escribió el reportero de Univisión en sus redes sociales.

“El abrazo esperado por 50 años”, se escucha decir en un video compartido por el comunicador que tuvo la oportunidad de entrevistar a los hermanos cubanos.

“Es inexplicable”, dijo Rizo tras el reencuentro con Sánchez desterrado de Cuba por su activismo en “La Ciudad del Sol”. “Todavía nos abrazamos cuatro veces al día”, argumentó.

“Lo sigo diciendo, me encantan estos vídeos donde las personas pueden lograr sus sueños. Gracias Dios. Algún día lograré mi sueño de ver de nuevo a mi esposo, así será”. “Qué clase de emoción se me saltaron las lágrimas, que sentimiento de hermanos más bonito”, reaccionaron algunos internautas tras ver el emotivo video.

Justamente la víspera, la redacción de CubitaNOW compartió detalles de la historia Martín Guzmán Fernández, un cubano de 82 años que llegó a Estados Unidos tras una larga travesía que le tomó 78 días desde su vuelo a Nicaragua.

Ernesto, uno de los hijos del habanero, dijo al medio independiente 14ymedio que su padre tenía muy claro que quería abandonar Cuba, tal y como habían hecho antes sus nietos e hijos.

Guzmán Fernández "cruzó por Arizona y este domingo los recogió la migra" junto a otros tres cubanos.

Este lunes el anciano fue liberado del centro de detención para migrantes. "Estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien", refiere su hijo, mientras se dirige al lugar para recoger al octogenario.

"Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos", agrega vía telefónica Ernesto, de visita en Panamá, donde se encuentra su hermana y su sobrino.

Pese a su edad y las afectaciones de salud, Guzmán Fernández "tenía que seguir trabajando en el Ministerio de Construcción porque lo del retiro no le alcanzaba", relata Ernesto. "Mi padre es diabético y tiene problemas en una vena. Le dio un infarto".

Se unen estos cubanos a una larga lista de migrantes que abandonan la isla en un éxodo que registra récords. Cifras obtenidas por el diario The Washington Post indican que casi 35 000 migrantes cubanos fueron detenidos por CBP, frente a los 32 000 de marzo y los 16 550 de febrero que ya constituían números alarmantes.

"Cuba fue la segunda fuente más grande de personas que cruzan la frontera, según muestran los datos de abril. El número de nicaragüenses detenidos se redujo a unos 12.500, frente a los 16.000 de marzo. México sigue siendo la fuente más grande de migración no autorizada", indica el medio. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar