Hasta 600 pesos una libra de frijol colorado en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de octubre de 2023
Cubanos han comparado el precio de una libra de frijol en varias regiones de la isla.
La publicación en redes sociales tiene cientos de comentarios en los que se puede ver la profunda crisis inflacionaria que vive la isla.
“En Santiago, en mi barrio, 600... En El Cerro, 600. Aquí en Playa a 450 lbs”.
“En la provincia Holguín que está el granero de Cuba 550. Qué triste los que nos tenemos que quedar en Cuba por diferentes razones”.
“450.00 pesos una libra de frijol. Un abuso al que nadie le pone freno. El Ministerio de Finanzas y Precios debería prohibir esos precios abusivos”.
“La libra de frijoles la vi el sábado a 480 la libra. El queso fundido que estaba a 30 pesos está en el Ten Cent a 220 la libra y la molleja de pollo el kg a 800. No se puede”.
“En Güira de Melena está el frijol negro a 500, así que los colorados estarán más caros, sin palabras nos estamos comiendo los unos a los otros, a dónde vamos a llegar”
“En Trinidad esta a 500 pesos pero todo está carísimo no solo los frijoles, y otras cosas también están caras, hasta a dónde vamos a llegar”.
La lista de comentarios es interminable y sirve para ver cómo la fluctuación de precios es gigantesca pero todos por encima de lo que puede pagar un cubano común.
“Los trabajadores con el miserable sueldo no podemos comer ni frijoles ni muchas otras cosas que necesita el ser humano”, dice un internauta.
“Siempre en toda época hasta el más pobre tenía en su mesa un plato de arroz, frijoles y alguna vianda, ahora ni eso tenemos los cubanos, es imposible que una persona jubilada pueda con estos precios”, añade otro cubano.
En el medio de la crisis, las personas de la tercera edad, una de las poblaciones más numerosas de Cuba, son también los más vulnerables.
“Los jubilados no contamos, ya no somos de utilidad, consagramos la vida al trabajo y ahora en compensación solo tenemos olvido y menosprecio. Que Dios nos bendiga y tenga misericordia de todos los jubilados”, dice una cubana.