Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 69 balseros a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.

Las tripulaciones del guardacostas Pablo Valent repatriaron a 69 personas a Cuba el miércoles, luego de interdicciones frente a la costa de Florida, informó la Guardia Costera de Estados Unidos. Este martes fueron devueltos al país otros 94 cubanos por vía aérea desde México.

"Migrar ilegalmente a EE. UU. es traicionero y puede perder la vida en el tránsito. Use los medios seguros y legales disponibles para venir a los Estados Unidos", dijo el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5321 cubanos, una cifra que se acerca a los 6182 cubanos del año fiscal 2022.

En los apenas casi cuatro meses del actual año fiscal 2023, octubre de 2022 a enero de 2023, la cifra supera a los 838 del año fiscal 2021; los apenas 49 del 2020; los 313 del 2019; los 259 del 2018 y los 1468 del 2017.

Según el Ministerio del Interior (MININT), en la primera operación de este año procedente de México retornaron 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores residentes en el territorio nacional, que habían salido legalmente de Cuba hacía países de Centroamérica y el Caribe y posteriormente emprendieron una ruta ilegal e irregular hacia México para llegar a la frontera sur de EE.UU.

Image

La Guardia Costera de Estados Unidos señaló que una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Estos son los pocos datos revelados en el comunicado de prensa:

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un velero, el domingo, aproximadamente a las 2:10 p.m., a unas cinco millas al sureste del Parque John Pennekamp.

Una tripulación aérea C-130 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Clearwater alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación de madera, el domingo, aproximadamente a las 7:45 p.m., a unas 25 millas al sur de Sugar Loaf Key.

Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 9:06 p.m., a unas 18 millas al norte de Matanzas, Cuba.

La Guardia Costera no revela datos personales de los detenidos y repatriados.

"Para personas que residen en EE. UU. buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con la oficina de su congresista o representante del Senado, local", apuntó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar