Descarga gratis nuestra App

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 14 de enero de 2026

Article feature image

Dinamarca y Groenlandia han enviado un mensaje claro y contundente a Washington: Groenlandia no está en venta y su futuro lo deben decidir sus propios habitantes, no una potencia extranjera. Este firme pronunciamiento se da justo antes de una reunión clave en la Casa Blanca en la que representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia discutirán el porvenir de la enorme isla ártica, en medio de crecientes tensiones diplomáticas.

La víspera del encuentro en Washington, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la presión estadounidense como “muy grave” y advirtió que lo que viene será aún más exigente. Subrayó que, aunque Dinamarca desea una cooperación constructiva, no permitirá que otro país intente modificar su soberanía ni las de sus territorios.

En paralelo, el presidente del gobierno de Groenlandia, Jens‑Frederik Nielsen, reiteró que su pueblo desea mantener su vinculación con Dinamarca, la OTAN y la UE, rechazando ideas de transferencia de control.

El interés de Estados Unidos por Groenlandia no es nuevo. Por su ubicación estratégica entre los océanos Atlántico y Ártico, la isla es vista por Washington como fundamental para su seguridad nacional y su posición geopolítica frente a potencias como Rusia y China. Según informes, incluso se ha planteado la posibilidad, al menos en discursos, de que EE. UU. intente adquirir o controlar el territorio bajo ese argumento.

En relación con esto, tanto líderes como la población de Groenlandia han expresado su firme rechazo a cualquier intento de que Estados Unidos tome el control. Algunos habitantes describen como fantasiosas las afirmaciones sobre amenazas de naves rusas o chinas en la zona, y reiteran que prefieren mantener los beneficios sociales que ofrece su relación con Dinamarca, como salud y educación gratuitas.

En un contexto más amplio, la OTAN y varios países europeos han expresado preocupación por lo que podría significar una anexión o un cambio unilateral de la situación política de Groenlandia. Algunos expertos y voces políticas han advertido que cualquier intento de alterar fronteras por la fuerza o de presionar para cambiar la soberanía de un territorio miembro de la Alianza sería incompatible con los principios del orden internacional contemporáneo.

Fuentes: Rtve-Radio Mitre-Al Jazeera

En la foto: Presidente Groenlandia, primera ministra Dinamarca/ Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix vía AP


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar