Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 24 de enero de 2026
El Tribunal Supremo Popular (TSP) declaró este viernes firmes las dos sentencias condenatorias dictadas contra el exministro de Economía y ex vice primer ministro Alejandro Gil, incluida la cadena perpetua por espionaje, según confirmó la agencia EFE. La decisión se produce tras rechazar las apelaciones presentadas por la defensa tanto en la causa por espionaje como en el proceso que agrupaba cerca de una decena de cargos por corrupción, entre ellos malversación, cohecho, evasión fiscal y lavado de activos.
Gil fue destituido en febrero de 2024 y detenido un mes después, cuando las autoridades anunciaron la apertura de una investigación por “errores graves”. En noviembre, la Fiscalía General formalizó 11 acusaciones, incorporando el delito de espionaje, lo que elevó el caso a una dimensión política inédita respecto al relato inicial.
Figura muy cercana al presidente Miguel Díaz-Canel y miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gil se convierte en el mayor cargo caído en desgracia en al menos 15 años. El exfuncionario fue juzgado en noviembre en una doble vista y el 8 de diciembre el TSP anunció las condenas: cadena perpetua por espionaje y 20 años de prisión por el resto de los delitos.
En un comunicado, el TSP afirmó que Gil “engañó a la dirección del país y al pueblo”, causó daños a la economía y vulneró procesos con información clasificada, que habría sustraído y puesto “a disposición de los servicios del enemigo”. Para los jueces, se trata de conductas “altamente lesivas” que merecen una respuesta penal severa, subrayando que la “traición a la Patria” es el crimen más grave.
Pese a la magnitud del caso, el tribunal no detalló el destino de otros acusados ni ofreció información adicional, dando por cerrado un proceso marcado por la opacidad. Antes de su caída, Gil fue uno de los ministros más visibles, impulsó la Tarea Ordenamiento —la fallida reforma monetaria de 2021— y promovió la apertura a mipymes, además de ajustes polémicos como el alza de combustibles de hasta 400%, medidas que hoy siguen siendo objeto de fuerte crítica social.