Cubita NOW

Gobierno cubano privatizará o arrendará más de 7 mil restaurantes y bares estatales

Por Jorge Díaz - jueves 19 de noviembre de 2020

Miami, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Myguidecuba

El gobierno cubano convertirá más de 7 mil restaurantes estatales en negocios privados y cooperativas.

La información salió a relucir hoy en un artículo de la agencia de noticias Reuters.

Para confirmar esta idea el medio de prensa hace referencia a las propias palabras del designado mandatario Miguel Díaz-Canel, quien ha dicho ha dicho que “se eliminarán los subsidios para los restaurantes estatales como parte de una reforma monetaria que se espera para fin de año”

Sin embargo, las certezas no acaban allí pues un funcionario de Gastronomía en La Habana decidió hablar en condición de anonimato señalando que: "El plan que ahora se está poniendo en práctica exige que una pequeña minoría de los más de 7.000 restaurantes administrados por el gobierno en el país formen nuevas empresas estatales no subsidiadas separadas de los políticos locales y que el resto pase a manos privadas".

Aunque la agencia no pudo determinar los detalles del proceso en todas las demás provincias de la isla, sí hacen referencia a una nota de la Agencia Nacional de Noticias de Cuba ACN, donde se informó la semana pasada que una nueva empresa estatal local mantendrá el 15% de los 486 restaurantes administrados por el gobierno en la provincia central de Camagüey.

"Las otras instalaciones pasarán a formas de gestión no estatales, ya sea en forma de trabajo por cuenta propia o cooperativas no agrícolas", advirtieron autoridades locales, citadas por esa agencia.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com