Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano desmiente instalación de base de espionaje china en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de junio de 2023

Article feature image

El régimen comunista de La Habana desmintió este jueves la información publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, sobre el supuesto acuerdo entre los gobiernos de China y Cuba para instalar una base de espionaje de la nación asiática en la isla, con el objetivo de interceptar comunicaciones en EE.UU.

Al referirse al material del medio norteamericano, el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío calificó la información de “totalmente mendaz e infundada”. Cuba rechaza la presencia militar extranjera en la región de América Latina y el Caribe, y es firmante de acuerdos internacionales sobre el tema, dijo, según el portal oficialista Cubadebate.

El funcionario aseguró que la intención de la publicación era engañar a la opinión pública sobre la realidad de Cuba, y carecía de fundamento. Asimismo, recalcó que “con independencia de los derechos soberanos que tiene Cuba en materia de defensa, nuestro país es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana, en enero de 2014”.

Fernández de Cossío expresó que el gobierno cubano rechaza “toda presencia militar foránea en la América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de los Estados Unidos, en especial en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo”.

Al respecto, comentó que “calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de los Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia, como las referidas a supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense, la falsedad sobre una inexistente presencia militar cubana en Venezuela y la mentira sobre la existencia imaginaria de laboratorios de armas biológicas”.

“Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo”, añadió.

En palabras del funcionario del régimen, “la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna”.

El reporte del periódico estadounidense citaba testimonios de funcionarios conocedores de informes de inteligencia "altamente clasificados". De acuerdo con el mismo, el gobierno cubano cobraría miles de millones de dólares a cambio de permitir el uso de su territorio para la instalación de la base. “La amenaza a Estados Unidos por parte de Cuba no solo es real, es mucho peor que esto”, escribió en Twitter el senador cubanoamericano Marco Rubio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar