Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano debe interesarse más por los feminicidios que en 2024 ascendieron a 55

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de enero de 2025

Article feature image

Tal parece que al gobierno cubano no le interesa el tema feminicidio porque ha cerrado el año con 55 mujeres asesinadas por parejas o ex parejas sin que, al parecer, a nadie preocupe mucho. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos crímenes han sido divulgados por medios no oficialistas, además de que en muchos, las mujeres habían denunciado el acoso del que eran víctimas y las autoridades no había prestado la debida atención ni protección alguna.

Así las cosas, trascendió que el victimario, Omar Torres Durán y su víctima, Elizabeth Ramírez mantuvieron una relación, pero la joven cortó con él que unca lo aceptó. Por eso fue a su casa de madrugada aprovechando que estaba sola y la asesinó en Cacocúm, municipio de Holguín. Con posterioridad, se entregó a las autoridades. 

Según reporta el perfil oficialista en Facebook "Cazador-Cazado", al principio solo quería asustarla para que volviera con él. Sin embargo, todo se complicó cuando ella logró salir a la calle para ponerse a salvo. "En su afán de retenerla terminó hiriéndola con un cuchillo, dejándola abandonada y encontrada luego por otras personas, aunque ya sin vida", detalla el post. La ciudad de Cacocum está conmocionada con el brutal asesinato de la joven; familiares y allegados reclaman justicia.

Otro aspecto a tener en cuenta en estos feminicidios es la cuantía de la penalidad cuando son juzgados los asesinos. Se requieren sanciones ejemplarizantes. Aunque el gobierno cubano ha creado un sistema nacional para el registro y monitoreo de la violencia de género, la efectividad de estas medidas ha sido cuestionada. El feminicidio no está tipificado como un delito específico en el Código Penal cubano, lo que limita las acciones legales y preventivas.

El gobierno cubano ha sido criticado por no reconocer oficialmente el feminicidio como delito en su legislación. A pesar de las declaraciones de "tolerancia cero" contra la violencia machista por parte del presidente Miguel Díaz-Canel, colectivos independientes exigen la declaración de un "estado de emergencia por violencia de género" y la aprobación de una ley integral que aborde este problema.

Como dijimos, Cuba registró un total de 55 feminicidios, una disminución respecto a los 85 casos contabilizados en 2023. Sin embargo, el número de menores que quedaron huérfanos por estos crímenes aumentó significativamente, alcanzando 62, lo que representa 21 casos más que el año anterior.

La mayoría de los feminicidios registrados fueron perpetrados por parejas actuales (25 casos) o exparejas (20 casos) de las víctimas, según los datos recopilados por las organizaciones feministas independientes "Alas Tensas" y "Yo Sí Te Creo". La edad promedio de las mujeres asesinadas subió a 36 años, con una víctima de 90 años, mientras que en ese perfil fueron incluidas dos adolescentes de 15 y 16 años en Santiago de Cuba.

Cinco de los agresores tenían antecedentes de violencia de género, y uno de ellos se encontraba bajo prisión provisional por cargos similares. Además, se reportó el asesinato de una mujer trans y un hombre en un acto de violencia de género.

Las provincias con más casos en proporción a su población fueron Santiago de Cuba (11), La Habana (8) y Holguín (6). Organizaciones como "Alas Tensas" subrayan la necesidad de acceso a investigaciones policiales y mayor transparencia en la información oficial. Sus reportes destacan que más de dos tercios de las víctimas tenían menos de 40 años y que la mayoría eran madres de menores.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar