Cubita NOW

Gobierno cubano busca que Serbia invierta en turismo, agricultura y minería en la isla

Redacción de CubitaNOW - lunes 20 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Ministerio de Turismo de Cuba

El gobierno cubano pretende que Serbia invierta en varios renglones de la economía de la isla, luego de firmar un acuerdo de “cooperación” con el país euroasiático.

Representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara Económica de Serbia firmaron un Plan de Acción para la cooperación económica en 2022 y 2023, informó este lunes la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El convenio fue discutido como parte de un seminario en línea sobre oportunidades de negocios entre ambos territorios. El director del Sector de Análisis Estratégico, Servicios y Cooperación Internacional por la parte serbia, Mihailo Vezovic, dijo que existe interés en la colaboración entre las dos economías, a pesar de la distancia geográfica.

Según el directivo, el objetivo de Cuba de reducir las importaciones de productos terminados es una oportunidad para las empresas serbias de ofrecer sus tecnologías al desarrollo de la producción.

Por la parte cubana, la especialista en Política Comercial Belkis Barnet Izquierdo, dijo que la prioridad de la economía de la isla es atraer inversiones, en especial para las esferas del turismo, la agricultura y la minería. La representación cubana aprovechó la ocasión igualmente para promover la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), a celebrarse del 14 al 18 de noviembre.

En mayo, el economista cubano Pedro Monreal observó que el gobierno cuidado había descuidado notablemente las inversiones en el sector agropecuario. El investigador destacó que “la actividad agropecuaria y la industria azucarera fueron las dos mayores ‘perdedoras’ en materia de prioridad de inversiones en Cuba en 2021, con caídas de 50,8% y 80% respecto al peso relativo que tuvieron en la inversión total el año anterior”.

“El peso relativo de la inversión en actividad agropecuaria, y de la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (incluye turismo) se redujo en ambos casos, pero la brecha entre el peso de ambas inversiones creció en 2021”, explicó.

Ante la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus, en constantes ocasiones el régimen comunista de La Habana ha llamado a la inversión extranjera, proponiendo el territorio nacional como un entorno “seguro” para el desarrollo de dicha actividad.

El gobierno ha defendido la inversión desde el exterior como una forma de “incrementar la producción nacional y la oferta a la población, en un momento en el que el país se adentra en un proceso de recuperación gradual, tras una caída de un 13 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos dos años”.

A comienzos de 2022, el régimen anunció, como parte de sus actividades a explotar, la cría de ganado porcino, bovino, ovino y avícola. Los 57 proyectos de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el sector agropecuario y forestal del país, incluyen la producción de derivados lácteos, café, cacao, vegetales y frutas.

La propia ACN citó entonces como potencialidades las “las garantías que, en materia de seguridad, calificación de la fuerza de trabajo, infraestructura, legislaciones, incentivos y facilidades ofrece la mayor de las Antillas”.

Durante el II Foro Empresarial Cuba 2021, representantes del Minag y de la industria alimenticia hablaron de las oportunidades de negocios abiertos al capital foráneo o el comercio exterior.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com