Fuerte sismo sacude la costa de Taiwán
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 3 de abril de 2024
Un terremoto de magnitud 7,5 impactó la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón, informaron las autoridades. La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4.
Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros. Hasta ahora solo Tokio rebajo su alerta a “aviso de tsunami” en sus costas. “Por favor, eviten acercarse o entrar en el mar hasta que se levante la advertencia”, insistió la Agencia nipona.
El alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, declaró el nivel dos de emergencia para dar respuesta a posibles desastres en la ciudad.
“El centro de respuesta a desastres de la ciudad se elevó a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de bomberos desplegaron personal, y se establecieron equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, añadió.
🇹🇼 | AHORA: Labores de búsqueda y rescate en los edificios colapsados en Taipei, Taiwan, tras el terremoto de magnitud 7,7. pic.twitter.com/mWXifP9idy
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 3, 2024
El epicentro del sismo, ocurrido a las 7:58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros. La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo la isla Miyakojima, según la agencia meteorológica.
Los terremotos son frecuentes en Japón (sufre unas 1.500 sacudidas al año), una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. En Japón se produce alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior del mundo.
El mayor terremoto registrado en Japón fue una enorme sacudida submarina de magnitud 9,0 en marzo de 2011 frente a la costa noreste de Japón, que desencadenó un tsunami que dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos.