Cubita NOW

Fito Páez y Joaquín Sabina acompañaron a Milanés en sus últimas horas

Roberto Céspedes - martes 22 de noviembre de 2022

Europa, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Archivo Pablo Milanés Oficial

Los cantautores Fito Páez y Joaquín Sabina acompañaron a Pablo Milanés en las horas finales antes de su muerte en un hospital de Madrid en la madrugada de hoy (hora de España), confirmaron fuentes de la familia a CubitaNow. 

Páez había volado ayer a la capital española desde Las Vegas, donde tenía programados varios conciertos, para visitar a su amigo entrañable. Alcanzó a verlo con vida y estaba junto a su cama, con otros familiares, cuando Milanés falleció, dijeron las fuentes.  

A ambos los unía una estrecha amistad que databa de mediados de los ochenta. Habían compartido escenarios y canciones mutuas por décadas, desde ‘El breve espacio en que no estás’ y ‘Yo no te pido’, de Milanés, a ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, el emblemático tema de Fito Páez.

Image

Joaquín Sabina, otro de los más cercanos amigos y confidentes del fundador del Movimiento de la Nueva Trova, también había visitado a Milanés horas antes de su fallecimiento.  

Juntos compartieron glorias y se acompañaron en momentos significativos de sus respectivas carreras desde la mitad de los noventa. En 1994, durante la presentación de la Fundación Pablo Milanés en Madrid, cantaron a dúo dos temas que quedan para la eternidad: ‘Yolanda’ y ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’. Fue justamente Sabina quien entregó a Milanés el disco de oro por ‘Pablo, Querido” en la capital española en mayo del 2002. 

Image

“Se va un hermano y un maestro de maestros. Quedan sus canciones, que son eternas”, se lee esta mañana en la página de Facebook de Sabina. 

Milanés murió en la madrugada de este martes 22 de noviembre, hora peninsular española, luego de que su salud se deteriorara significativamente en los últimos días debido al impacto de infecciones oportunistas como efecto secundario de una leucemia que sufría desde hacía años. En el 2014 había recibido un riñón donado por su esposa Nancy Pérez debido al agravamiento de sus padecimientos renales. Un recuento publicado por la agencia EFE asegura que había pasado 29 veces por el quirófano, muchas por afecciones degenerativas en la cadera y el fémur. 

A ello se suma el calvario emocional provocado por varias pérdidas familiares que Milanés sufrió este año, incluyendo a su hija Suylén Milanés, su ex yerno Camilo Guevara y su ex cuñado, hermano de quiera fuera su esposa y musa inspiradora Yolanda Benet.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com