Descarga gratis nuestra App

Famélicos, enfermos, sin atención médica adecuada y sujetos a torturas presos políticos en la Isla

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de septiembre de 2024

Article feature image

La situación de los presos políticos en Cuba es alarmante, según el informe de Prisoners Defenders correspondiente a agosto de 2024. La ONG denuncia que los presos políticos en Cuba están famélicos, enfermos, sin atención médica adecuada y sujetos a torturas. El informe destaca que el número de prisioneros políticos aumentó a 1.105 en agosto, con dos nuevos encarcelamientos reportados. Caren Herrera, directora jurídica de la ONG, señaló que 62 de estos presos padecen trastornos de salud mental y no reciben atención psiquiátrica ni medicamentos adecuados, lo que ha llevado a intentos y consumaciones de suicidio, como en el caso de Yosandri Mulet Almarales.

Herrera también denunció la falta de alimentación y atención médica como formas habituales de tortura en las prisiones cubanas. De los 1.105 presos, 329 padecen graves patologías, y 117 son mujeres que sufren tratos discriminatorios y abusivos. La lista de prisioneros políticos incluye a menores, con 30 jóvenes aún cumpliendo sentencia o en proceso penal sin tutela judicial.

En los últimos 12 meses, la lista ha aumentado con 150 nuevos presos políticos, y desde julio de 2021 hasta agosto de 2024, 1.583 personas han sido encarceladas por motivos políticos. Naciones Unidas ha confirmado que en Cuba se priva de libertad a 410 menores cada año, con muchos de ellos condenados por sedición a penas de hasta cinco años de privación de libertad.

La ONG destaca la gravedad de la situación de los presos trans, quienes están encarcelados entre hombres, enfrentando situaciones extremadamente difíciles debido a su condición sexual. La falta de alimentación, los maltratos y la falta de atención médica adecuada agravan la situación de todos los prisioneros políticos en Cuba.

La foto de este artículo corresponde a Yosandri Mulet, quien se quitara la vida el pasado 22 de agosto. Mulet cumplía 10 años de privasión de libertad por participar en las protestas de la Guinera el 12 de juio de 2021. Ya lo había intentado antes y así y todo las autoridades penales nada hicieron para sacarlo de ese estado mental.



Tambien te puede interesar