Cubita NOW

Familias cubanas 'okupas' denuncia peligro de desalojo: “no tenemos donde vivir” ​​

Redacción de CubitaNOW - viernes 5 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Diario de Cuba.

"Estamos esperando respuestas de los organismos competentes, Dirección Municipal de la Vivienda del Cerro, Planificación Física, el Gobierno y el Partido. Nos engañaron una vez con falsas promesas, pero esta vez no saldremos", dijeron este viernes 13 familias cubanas que ocuparon un espacio abandonado en La Habana y están en peligro de ser desalojadas.

Según el medio independiente Diario de Cuba, las 13 ocuparon un espacio perteneciente a la estatal Empresa de Recuperación de Materias Primas y ubicado de la calle Vista Hermosa, entre San Pedro y Piñera, municipio Cerro, La Habana.

El grupo está compuesto por 22 menores de edad y 17 adultos, quienes entraron al parqueo de Materias Primas el pasado julio, detalló la citada fuente.

"Aquí tenemos un cuadro crítico de enfermos y casos sociales. Hay dos niños enfermos, una hidrocefálica y un cardiópata que requieren atención. Una de las madres requiere hemodiálisis en días alternos. Todos los que estamos aquí no tenemos donde vivir. Solo queremos que nos legalicen este terreno para construir nuestras casas con esfuerzo propio", dijo Yinet, una de las madres okupas.

"Todos los que entramos provenimos de esta misma circunscripción y tenemos graves problemas habitacionales, unos porque no cabemos con los niños en nuestras casas originales y otros porque están sus casas en derrumbe. Al final, todos estamos aquí por necesidad", explicó Yinet.

"También invadimos el local porque estamos cansados de tanta corrupción. El parqueo está separado de las oficinas por un muro. Estas oficinas fueron vendidas y legalizadas por Omar Azari, un funcionario de la Dirección Municipal de la Vivienda del Cerro, que se fue del país huyendo de la justicia. Sin embargo, con los cuartos que vendió no pasó nada y allí están sus ocupantes. Todo en este país es un descaro", agregó.

Diario de Cuba reseñó que no es la primera vez que familias cubanas ocupan el parqueo de Materias Primas. Hace seis años "siete familias, compuestas fundamentalmente por madres solteras, entraron y fueron desalojadas a la fuerza con una amplia intervención policial, luego de prometerles las autoridades que serían resueltas sus necesidades habitacionales".

"Entonces, el actual intendente, llamado Nelson, nos dijo que debíamos salir del terreno porque estaba aprobado un proyecto para construir edificios biplantas para la comunidad", dijo Regla, una de las madres okupas de hace seis años.

"Por supuesto, todo eso resultó mentira. Así que volvimos a entrar. Aclaro que no forzamos la puerta, sino que la abrió la antigua delegada del Poder Popular, que custodia el local. Vinieron varios inspectores de Planificación Física y nos pusieron multas de 250 pesos por invadir locales del Estado, y amenazaron con volver a principios de agosto para duplicarnos las multas si no salíamos. Aseguraron que nos iban a extraer a la fuerza si nos resistíamos".

"Aquí estamos muy mal, estamos casi a la intemperie, levantando conucos temporales, no tenemos electricidad, ni agua, ni baños sanitarios, las necesidades las hacemos en cubos o en jabitas de nylon. Comemos de lo que nos traen nuestros familiares porque no tenemos donde cocinar", detalló.

"La directora de la Vivienda del Cerro, llamada Bárbara Robins López, primero nos dijo que hay planes para construir aquí una minindustria de conservas de alimento, pero luego vino y nos dijo risueña, 'les tengo una sorpresa, el local es de ustedes, pero tienen que salir'".

"No sabemos a quién creer, pero algo tenemos muy claro, no vamos a salir de aquí y vamos a luchar por nuestros derechos, para que nos asignen el terreno y podamos levantar casas dignas", aseguró convencida Regla a Diario de Cuba.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com