Fallece hermano de Zenaida Romeu: “Fue la primera persona que tocó un bajo eléctrico en Cuba y además hecho en casa”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de enero de 2023

Article feature image

Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu, comunicó este martes en redes sociales que su hermano, el músico Armando Sequeira, había fallecido, y le dedicó unas emotivas palabras destacando sus cualidades humanas y su talento como artista.

La directora de orquesta lo definió como “poseedor de una musicalidad muy especial y un encanto, dulzura y nobleza poco usuales” y subrayó su estrecha relación con otros músicos cubanos.  

“Siempre compartía sus conocimientos con todos los amigos y familiares. Introdujo a nuestros primos Alberto y Armandito Romeu al drum y al mundo del jazz. A Bobby Carcassés, que fue su hermano de la vida, desde la adolescencia no solo los caminos de la música sino posteriormente del yoga. Y la lista es interminable y lo saben todos los jazzistas pues siempre enseñaba de manera desinteresada”, escribió.

Image

“Era muy abierto a entregar ideas con una firmeza tremenda por su criterio y levantaba las cejas con gestos expresivos de los ojos, esos ojos azul vitral que eran una maravilla y tenía también a la vez una suavidad al comunicarse que lo hacía único”, dijo.

Recordó que su hermano estudió violín 4 años con Alexander Prilutchi, un ruso que integraba Filarmónica de La Habana. Sin embargo, ella solo lo escuchó tocar el instrumento “una vez cuando en Miami le pedí que me acompañará a comprar un violín”.

“Yo sabía que lo había estudiado y mi mama me decía que era un genio. Pero jamás lo había había oído tocar. Lo dejó de jovencito y nunca más lo tocó. En los 90 estando de gira le pedí que acompañara para comprar un violín para la camerata. Al llegar a la tienda, cogió uno, lo afinó y empezó a tocar un estudio de Paganini que me saltaban las lágrimas al entender lo que mi mamá me había dicho. Ya yo tenía la camerata y conocía la tenacidad de los músicos para afinar y tocar lo que yo estaba oyendo. Y él lo estaba haciendo sin ningún esfuerzo”, detalló.

Además, Romeu explica que su hermano “era tan buen drumista que mi tío Armando lo contrató para tocar en su orquesta en Tropicana en los 50”. “Cuando vino Nat King Cole y cantó en Tropicana y grabó con tío Armando su disco en español, le preguntó que quién era el del drum, "que era un diamante", y Mi tío le respondió: "es mi sobrino Armandito"”, dijo.

Romeu asegura que Sequeira poseía una “esencia jazzista” a la que nunca renunció. “Y eso le costó que lo mandaran a la UMAP por tocar jazz”, dijo, en referencia a los campos de trabajo forzado creados por Raúl Castro al que enviaron muchos artistas cubanos por sus “desviaciones ideológicas”.

“Después para seguirlo enmendándolo, lo pusieron a tocar en el grupo más malo del mundo y él tocaba detrás de la cortina de la vergüenza que tenía. Lo vi yo. No me lo contaron. Fue una época negra”, aseguró.

En la época en que los Beatles se hicieron una moda ilícita en el país, Sequeira quiso tocar guitarra eléctrica. “Como no había, habló con un carpintero, dibujó la forma y le hizo el bajo. Creo haber oído que probó con cuerdas de piano y le puso amplificación. Está recogido en la Enciclopedia de Músicos que fue la primera persona que tocó un bajo eléctrico en Cuba y además hecho en casa. Nada podía parar sus apetencias musicales”, dijo.

“Él estaba orgulloso de mí. Cada vez que nos encontrábamos, estaba engalanado. Era su manera personal de mostrarme su respeto, además de su cariño incondicional. Sin embargo, yo sé positivamente que su talento era superior con creces al mío, lo que las circunstancias impidieron un definitivo florecimiento y reconocimiento de sus capacidades creativas y humanas”, expuso.

“Pero hay una legión de músicos que, cuando piensan en mi hermano, sonríen porque era un personaje importante de la música cubana, muy querido, y le están muy agradecidos por los buenos tiempos compartidos con él. Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Chicoy, Hilario Durán, Ernán López-Nussa... son muchos los nombres de los grandes que tuvieron que ver contigo”, agregó.

“Hermanito mío, tu familia completa, nuestros primos, en especial, Alberto y Armandito, tus bellos hijos Wichy y Jeannette, que ha seguido maravillosamente tus pasos, más todos los grandes músicos cubanos, te amaremos y recordaremos por siempre”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar