Cubita NOW

Extraen otro cuerpo sin vida de entre los escombros del Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW - jueves 12 de mayo de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Claudia Fonseca /Cubadebate

En horas de la tarde de esta jornada de jueves, rescatistas extrajeron otro cuerpo sin vida de entre los escombros del Hotel Saratoga, de acuerdo con el reporte preliminar del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

“Extraen cuerpo de una persona fallecida de entre los escombros del Saratoga. Más información por Canal Caribe”, dijo el reportero hace apenas minutos sin ofrecer más detalles sobre la persona fallecida.

Esta mañana, autoridades cubanas confirmaron que una sola persona quedaba por encontrar entre los escombros del Hotel Saratoga después de la explosión que se registró en el lugar el pasado viernes 6 de mayo.

De acuerdo con el reporte del medio oficialista Cubadebate, se trata de una trabajadora del centro hotelero, específicamente de una camarera del Saratoga.

El mismo medio confirmó que el cadáver encontrado es el de esta mujer. "Encuentran cuerpo de última persona desaparecida. En la tarde de este 12 de mayo fue encontrado el cuerpo de la última persona desaparecida como consecuencia del accidente en el Hotel Saratoga, al parecer la camarera de la propia instalación turística. Suman 45 los fallecidos como consecuencia del accidente. Las labores de rescate y salvamento se desarrollaron sin cesar desde el 6 de mayo, día del trágico hecho", refiere una nota.

Hace pocas horas, en una nota oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, compartieron la identidad de la víctima mortal número 44 que deja la explosión del hotel.

Según la nota, se trata del cubano Yosmany Hernández Temo, de 49 años, residente en La Habana, y trabajador del centro hotelero que se encontraba en el lugar al momento de la explosión el pasado viernes 6 de mayo.

Con el hallazgo del cuerpo de Hernández Temo, aumenta a 44 la cifra de fallecidos por el siniestro.

"Hasta las 11:30 a. m. del día 12 de mayo, 98 personas resultaron lesionadas, de ellas 16 se encuentran hospitalizadas, 38 pacientes recibieron el alta médica y 44 fallecieron", señala el MINSAP.

Las autoridades cubanas revelaron la causa oficial de la explosión. Alexis Acosta Silva, el intendente del municipio Habana Vieja, donde se ubica el hotel, dijo que, al momento del siniestro, se estaba instalando una bala de gas licuado en el edificio. Un cocinero siente el olor del combustible, por lo que va a comprobar y descubre entonces que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.

El hotel se encontraba cerrado, aunque con algunos trabajadores que alistaban el espacio para su reapertura el 10 de mayo.

Por su parte, el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, señaló que la explosión del Hotel Saratoga se trató de un accidente y no un atentado, como algunos especulaban de manera preliminar.

 

"Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente", dijo ante la prensa.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com