Cubita NOW

Exprofesora cubana vive de la agricultura en Canadá: “Todos los días aprendes algo”

Redacción de CubitaNOW - miércoles 21 de septiembre de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
CTV News / Stacey Hein

Zucel Osiowy fue profesora en Cuba antes de emigrar a Canadá, donde hoy vive de la agricultura junto a su esposo, después de mudarse a una granja cerca de Abernethy, en la provincia de Saskatchewan.

La cubana, que ha estado en la granja durante 14 años, admite que aprender la industria agrícola fue un poco complicado. “Es un proceso de aprendizaje, todos los días aprendes algo”, dijo en declaraciones a medios locales.

Las experiencias de otras esposas de granjeros le sirvieron. Aprendió a realizar varias tareas. Se sentó en el asiento del compañero y observó a su esposo, hasta que un día ella misma tomó el volante. “Si conoces a los agricultores, solo quieren que vayas, vayas, vayas”, dijo.

“Simplemente me lo tomo con calma y trato de hacer lo mejor que puedo, solo para ayudarlo a quitarse el cultivo”, comentó. Sus labores no se limitan a la agricultura ya que, cuando no está en una cosechadora, está ocupada cocinando para la familia.

La familia Osiowy se ocupa del cultivo de canola, trigo y lino en 2,5 cuartas partes de la tierra. Una de las tareas que más le incomoda es la de quemar la paja que queda del lino para que no se enrede en el equipo durante la siembra.

“Incluso en el verano, pienso en el lino, cuando hay que quemarlo”, dijo Osiowy. “Eso es una cosa, eso da mucho, mucho miedo en la granja, cuando hay un incendio”, añadió. “Seguro que tuvimos buen clima hasta ahora. Ha sido muy caluroso y seco, y ha sido maravilloso”, dijo el esposo. Zucel vivía anteriormente en la ciudad de Regina, después de emigrar de Cuba, por lo que el cambio al ambiente rural le resultó brusco al comienzo.

Canadá acoge una significativa comunidad de cubanos que han emigrado de la isla. Este año se conoció el caso de Ernesto Almeida, quien llegó al país norteamericano en 2001 y llegó a ser candidato del Partido Conservador de Quebec en L'Assomption, una localidad a las afueras de Montreal.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com