Cubita NOW

Exatleta cubana enferma denuncia abandono de las autoridades

Redacción de CubitaNOW - sábado 10 de septiembre de 2022

Sociedad, Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Marisleisys Duarthe/Facebook

La exatleta cubana Marisleisys Duarthe Morell denunció este viernes el abandono en el que ha quedado a pesar de haber pedido ayuda a las autoridades de su natal Santiago de Cuba.

Según denuncia a las redes sociales, ella “era una persona sana, alegre y llena de vida” hasta que inició su vida deportiva. A partir de entonces su salud comenzó a deteriorarse al punto de que tuvo que separarse del deporte.

“Fui campeona mundial de atletismo en la modalidad del lanzamiento de la jabalina donde aporté varias medallas a mi país, pero según yo iba triunfando mi enfermedad fue avanzando la cual comenzó estando en las manos del INDER, donde ahora nadie se acuerda de mí, ni de quién soy, ni de quién fui y mucho menos de lo que aporté como deportista a la nación”, asegura Duarthe Morell.

La joven santiaguera de apenas 22 años sufre de esclerodermia, una enfermedad crónica que hace que la piel se vuelva gruesa y se endurezca; presenta una acumulación de tejido cicatricial y daño en los órganos internos como el corazón y los vasos sanguíneos, pulmones, estómago y riñones.

Duarthe Morell comenzó a padecer esta enfermedad cuando tenía 18 años y estaba estudiando. Fue en plena carrera en el deporte “que tanto me gustaba y aún me gusta, pero desgraciadamente no puedo continuar”, detalla.

La joven, por otro lado, explica que reside en la Bicoca, localidad perteneciente al consejo popular de Ti -Arriba del municipio Songo La Maya, en la provincia Santiago de Cuba.

“He ido varias veces a instituciones del gobierno como tal pertenecientes a mi provincia y a mi municipio y no he podido resolver que me ayuden en nada de lo que yo necesito y realmente me hace falta”, insiste.



“No tengo ayuda por ninguna parte de las personas que yo esperaba, ni de la institución en la que me encontraba, en nuestro país se habla de derechos humanos, pero en estos momentos no se dónde están, porque en la situación que me encuentro creo que tengo DERECHO a ser mejor atendida”, sentencia la joven.

Duarthe Morell compartió imágenes que permiten apreciar el estado en que se encuentra físicamente y lo avanzada que está su enfermedad.

“Yo no puedo caminar, apenas me puedo desplazar de un lugar a otro y la ayuda económica que recibo y que antes era de $1088 ahora me la dejaron sin más acá ni más allá en $ 808 sin explicación alguna, que no me alcanza ni para alimentos, ni medicamentos”, agrega.

La santiaguera se pregunta “si una persona en estas condiciones puede seguir subsistiendo”.

“¿Cómo vivo y de qué me mantengo?? si no puedo hacer nada y no puedo seguir viviendo de la merced de otros, que se lo agradezco, pero hay que decir BASTA, no puedo seguir callada porque en lo que otros que no han aportado nada a nuestra revolución, que nunca han trabajado, no aportan nada a la sociedad y no tienen ningún impedimento físico, ni psíquico, se llenan los bolsillos con una asistencia social de más de $1500 y ni siquiera tienen que comprar un medicamento”, comparó Duarthe Morell.

La campeona mundial juvenil lamenta tener que vivir de “migajas que otros dejen por el simple hecho de estar sentada” y pide a las autoridades cubanas visitarla y facilitarle ayuda.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com