Cubita NOW

Ex voleibolista cubano denuncia abandono del INDER: “Sigo palante, desde que nací lo hago”

Redacción de CubitaNOW - martes 13 de septiembre de 2022

Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image
Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El ex voleibolista cubano Abel Sarmientos, quien logró una medalla de oro para la Isla en la Copa del Mundo de 1989, lamentó los rumores sobre su persona y el abandono del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en los últimos años.

"No soy un borracho, ni un alcohólico. No sé de dónde salió eso. Cualquiera se toma un trago. Muchos cubanos lo hacen. Si tomo, pero no soy el que más lo hace. Llevan años mintiendo sobre mí. ¿Cómo es posible?", dijo Sarmientos en una entrevista con el periódico oficialista Trabajadores.

"Estuve muchos años en el equipo nacional, con resultados, después como profesor en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. ¿Puede un alcohólico hacer eso? Nunca han venido a preguntarme o averiguar si soy un borracho. Si ando ebrio por la calle. Estoy convencido de que eso salió de algunos que no me conocen. Incluso cuando estoy en fiestas, trato de apenas beber para evitar esos comentarios".

"Por suerte el pueblo me quiere, sabe lo que hice como deportista. En la cancha representaba a todos los cubanos. Cuando estaba en la banco le decía a mis compañeros, ¡si entro no salgo!. Todavía le debo al pueblo su apoyo", afirmó.

Abel Sarmientos cree que los rumores comenzaron "por un grupito que con sus malas ideas" lo dañó cuando era profesor. "Gracias a mi familia salí adelante".

"Mira, todo hombre que sea maltratado tiene que sentirse mal. No me tiré al abandono, busqué otras vías. Jamás me acerqué para quejarme a ninguna autoridad del INDER ni del voleibol. Pienso que cuando se conoce que alguien tiene un problema el deber es ayudarlo. Parar el rumor. Tampoco me dirigí a ningún profesional capacitado para recibir el apoyo que necesitaba".

"Sigo palante, desde que nací lo hago. Contento no estoy. Tengo quejas. A mi casa no ha venido nadie de la Comisión Nacional de Atención a Atletas. Me han visto y ni me conocen. A otros vecinos que fueron atletas sí".

"Tengo la asignación de un auto hace más de 20 años. Se rompió y me quitaron la asignación del combustible. Dijeron que debía llevarlo a la Dirección Provincial de Deporte. ¿Cómo lo hago? Roto y sin gasolina. Sé que hay quienes hicieron negocio con sus autos. Yo no. ¿Quién vino a comprobar como tengo el carro? Nadie".

"No tengo vínculo con el Inder. Soy un hombre del deporte, pero no sé si regrese. Reparo zapatos. Ah y estoy de custodio en una farmacia, ¿puede un borracho tener esa responsabilidad?", apuntó.

Sarmiento recordó a sus compañeros del equipo de voleibol. "Me llevé bien con todos mis compañeros en el equipo nacional, sin embargo, recuerdo a Carlos Ruiz, Idalberto Valdés, Raúl Diago y los difuntos Raúl Vilches y Lázaro Marín".

"En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 solo nos faltó la medalla. Teníamos equipo. La emoción y la inexperiencia olímpica nos pesó. Igual pasó en la final del Mundial de 1990 contra Italia. Nos estudiaban bien durante el año. Tenían la tecnología. Hacían el análisis preciso de cada uno de nosotros. Jugaban exacto".

"Ahora es más rápido. La preparación debe ser más corta y técnica. Los partidos duran menos, mentalmente hay que estar muy bien. Antes los juegos podían durar horas. No me gusta comparar pero si hubiésemos tenido las posibilidades de hoy ganábamos una pila de veces".

"Recibí propuestas para abandonar el país principalmente en los Estados Unidos. No me quedé porque soy de aquí. La lucha mía es acá. Ayudando a mis hijos. Disfruté ser entrenador. La docencia no me gustó mucho. Lo mío era estar en el fuego, en la cancha", afirmó

"En Cuba quedan pocos de mis compañeros de la selección nacional. A los que se fueron nunca los he vuelto a ver. El voleibol lo descubrí de niño viendo por televisión los Juegos Olímpicos de Montreal. Mi hermano estaba en el conjunto cubano. ¿Antes? jugué béisbol y practiqué boxeo

Estoy orgulloso de haber jugador por mi país. No cambiaría mi pasado. Intentaría ser un poco mejor. Quiero seguir siendo el hombre que soy", dijo Abel Sarmientos a Trabajadores.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com