Especialistas de la Unión Eléctrica anuncian posible reparación capital de la Guiteras

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de marzo de 2023

Article feature image

Especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba han anunciado nuevamente la posible reparación capital de la termoeléctrica Antonio Guiteras, esta vez con una fecha tentativa de finales de año de 2023.

La Guiteras se encuentra ahora mismo recibiendo algunas adecuaciones pero el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica dijo que “no se van a solucionar todas las causas ni todos los problemas”.

En tanto afirmó que para dejar al más eficiente bloque unitario de Cuba en óptimas condiciones es necesario una intervención capital.

“Esos son trabajos que hay que realizar en mantenimiento capital, que pueden durar hasta seis meses. Vamos a aumentar la confiabilidad, vamos a lograr que el bloque entre lo más estable posible, pero todos estos elementos serían resueltos en el mantenimiento capital, que se está previendo realizar para finales de este 2023”, dijo Guzmán Pacheco a la prensa oficialista.

Las reparaciones que recibe en estos momento la termoeléctrica están intencionadas “sobre las causas principales que provocaron interrupciones del bloque en diferentes momentos de 2022.Entre ellas, destacan los fallos en las tuberías del recalentador de altas temperaturas, que incidieron en la parada de la máquina en 11 ocasiones el pasado año”, dijo en un reporte el medio estatal Cubadebate.

Al tiempo que afirmaron “esos defectos serán solucionados a partir del saneamiento de las tuberías. Igualmente, quedarán resueltos problemas en los sistemas de control automático y otras limitaciones tecnológicas”.

El ingeniero Edier Guzmán explicó también que “se cuenta con piezas de repuesto para sustituir el rotor de la turbina. Igualmente, hay técnicos y especialistas preparados. Pero los trabajos en turbina duran mucho tiempo, por el rigor necesario a la hora de hacer los ajustes”.

Debido a lo anterior se estima que la Guiteras arranque para finales de mayo y pueda estabilizarse en junio, con el objetivo de que trabaje en julio y agosto.

“El proceso de rodaje y sincronización de la unidad debe ocurrir a finales de mayo, de forma tal que en junio se pueda contar con ese bloque incorporado al sistema eléctrico nacional y garantizar su potencia de cara a los meses de julio y agosto”, afirmó.

De acuerdo con la información proporcionada después de esos meses se espera que la termoeléctrica vuelva a salir de servicios para su reparación capital. Aunque nada puede afirmarse.

En 2022, los especialistas también anunciaron una intervención total, la cual indicaron duraría unos tres meses debido a que hace más de 25 años la planta debió recibir esas reparaciones. Sin embargo, en octubre de 2022 ingenieros eléctricos del sitio afirmaron que se hacía insostenible detener el bloque de generación por la poca disponibilidad de termoeléctricas para abastecer la demanda nacional.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar