Escuela Internacional de Cine de Cuba reconoce abusos sexuales en sus instalaciones

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de marzo de 2024

Article feature image
Foto: Redes sociales

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños reconoció públicamente incidentes de abuso y acoso sexual denunciados recientemente en la revista El Estornudo.

Esta semana salieron a la luz pública varios casos de mujeres que estudiaron durante la última década en ese centro educacional y  la denuncia de “un ecosistema donde, a todas luces, las agresiones sexuales y la impunidad fueron normalizadas”.

Este jueves la Escuela ha hecho una publicación oficial donde admitieron los hechos “las declaraciones publicadas nos afligen profundamente, como ocurrió cuando tuvimos conocimiento de algunos de los casos”.

En las declaraciones aseguraron que “desde que sucedieron algunos de los hechos, hemos tomado acciones. Implementamos un Protocolo de Convivencia de Paz que incluye instancias de atención para los casos de violencia y violencia de género; incluimos talleres directamente orientados desde la perspectiva de género; creamos una Oficina de Bienestar para gestionar de forma rápida y ecuánime situaciones de conflicto o violencia; activamos el Comité de Género y el sistema de emergencia Punto Violeta de 24 horas, al cual las personas pueden recurrir”.

El comunicado afirma también que “con la creación de la Oficina de Bienestar y la aplicación del Protocolo, se tiene un seguimiento consciente y profesional de lo que sucede en nuestra comunidad y se trabaja desde la prevención. Los casos atendidos desde entonces han sido llevados de manera rápida y efectiva, y con los infractores se han tomado medidas disciplinarias, administrativas y penales”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar