Escritor cubano de literatura infantil recuerda los años 70 en la isla: “Había una censura ideológica muy fuerte”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de enero de 2023

Article feature image

El escritor cubano de literatura infantil Antonio Orlando Rodríguez recordó los difíciles tiempos de la década de los 70 en la isla, administrada entonces por el fallecido dictador Fidel Castro y con un férreo control sobre los intelectuales.

Antonio Orlando Rodríguez emigró en 1991 para establecerse en Costa Rica, después en Colombia y desde 1999 reside en Estados Unidos. En la década de los 70 y 80 del pasado siglo, hizo literatura para niños bajo el régimen de Castro.

“Yo vivía en Cuba, donde había una censura ideológica muy fuerte, muy tremenda, estamos hablando de los años 70; esa censura siempre ha existido, pero en aquel momento fue particularmente castrante”, explicó en una entrevista con el medio mexicano Zeta.

“Entonces, lo que se esperaba de un joven de mi edad era que escribiera sobre determinados temas si querías publicar. Ten en consideración que en Cuba todas las imprentas, hasta los mimeógrafos, son propiedad del Estado, nadie puede decir ‘Yo me publico mi libro’”, agregó.

Asimismo, reconoció que “de alguna manera la literatura infantil era un espacio donde podías en alguna medida sortear esa censura, porque en la literatura infantil hay mucho de fantasía, mucho de imaginación y mucho de parábola, metáfora, y durante diez años solamente escribí libros para niños”.

“Al ser un universo que tradicionalmente ha sido más abierto a la fantasía, siempre podías encontrar rinconcitos donde podías moverte evadiendo las consignas, los temas políticos, los temas sociales, que eran los priorizados por las editoriales. No es que no estuvieran presentes, sino que esa característica de la literatura infantil, de jugar con el absurdo, de jugar con lo metafórico, te permitía escamotearte allá adentro”, aseguró.

El autor había empezado a escribir a los 19 años, cuando se presentó a un concurso un libro de cuentos para niños (‘Abuelita Milagro’, en 1975) que había escrito años antes, con el cual obtuvo el galardón en el Premio Nacional de Cuento Infantil Concurso 26 de Julio, de 1975.

Hoy es considerado un importante escritor a nivel internacional, reconocido recientemente con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil de 2022.

El jurado del certamen consideró su escritura “de indiscutible fuerza y calidad”, que “despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro”. “Al mismo tiempo, su obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”, apunta.

“Recibir un premio por toda tu obra, por todo tu trabajo de años, es infinitamente gratificante, porque de alguna manera está validando tu trabajo de muchas etapas de la vida, máxime cuando este Premio lo han recibido autores prestigiosos que admiro; para mí es un honor sumarme a esa nómina de autores ganadores del Premio SM”, dijo Antonio Orlando Rodríguez. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar