Cubita NOW

Escapa casi la mitad del equipo cubano de Kárate en viaje con escala en Panamá

Redacción de CubitaNOW - martes 14 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

Featured Image
Foto: Swingcompleto.

Cuatro de los nueve karatecas cubanos que entrarían a una base de entrenamiento en Guatemala con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, escaparon del equipo, confirmó el medio especializado en deportes, Swingcompleto.

La fuga se habría sucedido de camino a la concentración preparatoria para los venideros juegos, aseguraron.

Según explica el reporte de Swingcompleto la semana anterior, el 8 de junio partió la selección cubana de Kárate hacia “una base de entendimiento a celebrarse en el período comprendido del 12 al 20 del presente mes en tierra guatemalteca, en las ciudades de Escuintla y Mazatenango”.

Los cubanos iban la dirección del entrenador Eliecer Llamos, y se trasladaban un total de nueve atletas, pero el viaje hacía escala en Panamá, un aeropuerto que se ha convertido en tentación de escape para los cubanos.

El mes de marzo el boxeador cubano Kevin Brown que competía en los 67kg abandonó el equipo de los Domadores de Cuba, tras una escala de su vuelo en Panamá cuando iba a una competición en Ecuador.

Retomando la fuga de los karatecas cubanos, Swingcompleto explicó que el equipo que iría a la base de entrenamiento estaba conformado por cinco masculinos y cuatro féminas y fundamentalmente se prepararían con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Los cubanos fueron a esa concentración gracias a la “ayuda” monetaria de la Federación Internacional de Kárate, asegura Swingcompleto.

“Para asistir a este torneo, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico del país centroamericano (Guatemala) destinó una suma de 11186.12 de dólares americanos, equivalente a 86,458.38 Q (quetzal guatemalteco) para que el conjunto cubano pudiera cubrir boleto aéreo, alimentación, hidratación y seguro de viajero”, informó el mencionado medio.

Sin embargo, las autoridades cubanas no pudieron detener que el viaje se convirtiera en un trampolín de fuga para los hastiados deportistas cubanos.

“…fuentes nos confirmaron las fugas de cuatro de los karatecas, lo que representa casi medio equipo”, dijo Swingcompleto.

De acuerdo con esa plataforma de noticias deportivas: “los jóvenes cienfuegueros Darían Diaz y Yaidel Hernández, la habanera Sunilda Ventosa y el santiaguero Gerardo Almenares decidieron abandonar el conjunto antes de culminar el evento”.

La semana pasada, los boxeadores cubanos Herich Ruiz y Kevin Brown  lograron llegar a Estados Unidos, reportó la página de Facebook Boxeo Cubano.

“Última gran noticia. Herich Ruiz y Kevin Brown ya están en Los Estados Unidos de Norte América”, precisó el experto Willie Suárez, administrador de ese perfil.

Los cubanos habían aprovechado el Campeonato Panamericano de boxeo con sede en Ecuador, para escaparse en marzo pasado.

El propio medio especializado en Deportes, Swingcompleto ofreció detalles de la carrera de ambos y precisó que “se espera que ambos boxeadores se incorporen en breve al boxeo profesional dentro de los Estados Unidos”.

“Brown fue Campeón Mundial Juvenil en los 64 kg en Ereván 2012 y miembro de los Domadores de Cuba en los últimos certámenes internacionales, incluyendo el más reciente certamen del orbe celebrado en Belgrado, Serbia, a finales de 2021, mientras que Ruiz obtuvo presea de similar color en el mundial de Serbia, luego de caer por el pase a la final ante el cubano Loren Alfonso, quien compitió por Azerbaiyán”, señalaron.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com