Descarga gratis nuestra App

Encuentran 28 cuerpos tras caída de avión y helicóptero. En el vuelo iba grupo de patinadores sobre hielo

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de enero de 2025

Article feature image

El noticiero de televisión CBS News citó a una autoridad policial diciendo que "al menos 18 cuerpos fueron recuperados", mientras que la NBC indicó que "más de una docena" de cuerpos fueron hallados, citando a dos fuentes involucradas en el caso.

"El vuelo 5342 de American Eagle en ruta desde Wichita, Kansas a Washington sufrió un accidente" con "60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo", informó American Airlines.

El helicóptero era del tipo Black Hawk y llevaba a tres militares a bordo, según un responsable del ejército estadounidense que no dio detalles. El aparato efectuaba un "vuelo de entrenamiento", informó un portavoz militar en un mensaje publicado en X por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

En el lugar del suceso se lleva a cabo una operación de búsqueda y rescate en la que participan policías y bomberos.

El jefe de los bomberos de Washington, John Donnelly afirmó en una rueda de prensa que "las condiciones son extremadamente difíciles para los socorristas" debido al "frío", un "viento fuerte" y el "hielo" en el río.

En los alrededores del aeropuerto, un periodista de la AFP observó decenas de luces intermitentes en diferentes orillas del río Potomac, sumido en la oscuridad. La mayoría de ellas parecían estar situadas frente al aeropuerto, adonde se dirigían también decenas de camiones de bomberos, algunos con remolques que tiraban de lanchas neumáticas.

El aeropuerto anunció en X que ha "suspendido" todos los despegues y aterrizajes. 

Entre los pasajeros se encontraban al menos ocho patinadores y cuatro entrenadores, entre ellos los campeones mundiales de origen ruso Evgenia Shishkova y Vadím Naumov. Shishkova así como Inna Volyanskaya, medallista de bronce en el Campeonato Ruso de Patinaje en Parejas de 1980.

El agente deportivo Ari Zakarián fue uno de los primeros en confirmar la presencia de Shishkova y Naumov en el vuelo, información que poco después ratificó el Kremlin:

"Lamentamos mucho la pérdida de nuestros conciudadanos fallecidos en el accidente aéreo y enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos".

La pareja Shishkova y Naumov tuvo una destacada trayectoria en el patinaje artístico en la década de 1990. Ganaron el campeonato mundial en 1994, además de obtener una plata en 1995 y un bronce en 1993. También fueron cuatro veces medallistas europeos y alcanzaron el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994. En 1998, ambos se establecieron en Estados Unidos, donde se dedicaron a la enseñanza del patinaje.

Mientras el patinador Jon Maravilla, de origen mexicano, que también iba a abordar ese vuelo, evitó la tragedia por no permitírsele montar a su perrito.

Horas después, al enterarse del siniestro dijo: "No puedo creer lo que ha pasado. Estoy devastado por mis compañeros", expresó en redes sociales.

Organizaciones y federaciones del mundo se han hecho eco de la desgracia y han enviado sus mensajes de condolencia, entre ellas la Unión Internacional de Patinaje Artístico y la US Figure Skating que informó que "Estos deportistas, entrenadores y familiares regresaban a casa del Campamento Nacional de Desarrollo en Wichita". 



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar